Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc anuncian liberación de dos policías y un militar

La guerrilla de las Farc anunció en un comunicado la liberación de los dos miembros de la Policía secuestrados en límites de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle. Igualmente indicaron que dejarán en libertad a un soldado retenido en Policarpa (Nariño).

Los policías, secuestrados el pasado 25 de enero en el Valle, son los patrulleros Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso González Ramírez.

"Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno", afirmaron las Farc.

Agregaron en el comunicado que "procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)" .

Igualmente afirmaron que el martes, en medio de combates en la zona de Policarpa (Nariño), tomaron cautivo a un soldado raso, cuyo nombre no fue revelado, a quien "estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados".

Entre tanto, el CICR y Colombianos y Colombianas por la Paz confirmaron su disposición de participar en el operativo para la liberación.

"El CICR está dispuesto a contribuir en la gestión de liberación de los dos policías y el soldado. Estamos ahora en comunicación con las partes implicadas para a la mayor brevedad facilitar esta liberación", dijo María Cristina Rivera, vocera del CICR.

El secuestro de los dos policías había sido duramente rechazado por el delegado principal del Gobierno a los diálogos de paz que se llevan a cabo con las Farc en Cuba, Humberto de la Calle, justo antes de comenzar esta semana una nueva ronda de diálogos que debe extenderse hasta el próximo 10 de febrero.

El presidente Juan Manuel Santos, quien decidió llevar a cabo el proceso de paz sin un cese el fuego bilateral, había advertido a la guerrilla su resolución de "terminar esta guerra por las buenas o por las malas".

"Si las Farc creen que a través de los secuestros van a tratar de presionar al Gobierno para lo que ellos aspiran y es un cese al fuego, se equivocan. Todo lo contrario. Esto lo que nos estimula es a ser cada vez más contundentes"", señaló Santos.

En febrero de 2012, las Farc habían anunciado que cesaban el secuestro de civiles y unas semanas más tarde liberaron unilateralmente a los últimos diez policías y militares que mantenían en su poder.