Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc aseguran que no pagarán cárcel y en cambio ayudarán a reconstruir comunidades

Jesús Santrich / Foto AFP



Jesús Santrich, integrante de la delegación de la Farc en los diálogos de La Habana (Cuba), reafirmó la posición de ese grupo armado, en que no pagarán ‘ni un minuto de cárcel’, por lo que ellos llaman ejercer el derecho legítimo a la rebelión.

"Se debe tener absoluta certeza que los alzados en armas por haber ejercido el derecho legítimo de rebelión ante un régimen injusto, no van a ir a la cárcel, no estamos dispuestos a eso, por actos de rebelión por lo menos no. Queremos llegar a un acuerdo de paz", insistió.

De igual forma el líder guerrillero indicó en que la justicia no debe ser contemplada solamente en que las personas sean recluidas en un establecimiento carcelario.

"Hay un mal entendido de la justicia: la justicia no es la cárcel, es el resarcimiento moral, es encontrarse como hermanos. Hoy en día los sistemas carcelarios están cuestionados, y sobre todo el sistema penitenciario colombiano", manifestó Santrich y se preguntó, "¿a quién rehabilita el sistema penitenciario?, a nadie, y menos en Colombia, donde lo que hay son basureros humanos".

Frente al tema de verdad, justicia y reparación, el líder subversivo insistió en que ese grupo alzado en armas pedirá perdón a las víctimas y se acogerá a sanciones restaurativas y reparadoras.

"Si en los métodos nos hemos excedido, ahí es donde tenemos que pedirle perdón a las víctimas, seguramente si hemos cometido excesos que no sean cobijados por una amnistía o un indulto, ahí prestaremos sanciones restaurativas y reparadoras", expresó.

Y agregó, "ayudar a rehacer las comunidades, a reconstruir puentes, sembrados, a hacer las escuelas que necesita Colombia, las iglesias, eso es justicia para nosotros", indicó.

"Ustedes que preferirían, ver a un asesino pagando 50 o 60 años de prisión, o verlo en las comunidades reivindicándose, haciendo labor social. Yo preferiría, que en vez de tener 3 mil presos hacinados en Colombia; que haya gente integrándose a las comunidades ayudando a hacer patria, ayudando construir tejido social", finalizó Santrich.