Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc dicen que Uribe sí les despejó territorio para negociar en 2006. Centro Democrático desmiente

El miembro del equipo negociador de las Farc, <b>Pablo Catatumbo</b>, reconoció que el expresidente<b> Álvaro Uribe</b> sí tuvo un canal de comunicación con la guerrilla de las Farc, tras conocerse la denuncia hecha por el periodista Daniel Coronell en su columna de la Revista Semana.

El vocero de la guerrilla de las Farc no solo avaló la versión del periodista Daniel Coronell, sino agregó que Uribe les despejó militarmente un área entre Buga y Tuluá, en la zona de La Mesa y Río Loro en el Valle del Cauca, entre octubre y noviembre de 2006.



Catatumbo dijo que teme por la seguridad de la persona que el periodista Coronell menciona en su columna como la que sirvió de intermediaria en la comunicación entre el gobierno de Uribe y las Farc en 2006.

Además, el guerrillero dijo que las Farc no asistieron a una cita que el mismo Uribe propuso en Brasil y que no lo hicieron porque no confiaban en la palabra del expresidente porque en esa época (2006) él se quería reelegir con esos contactos.

La columna de opinión del periodista Daniel Coronell desató reacciones desde la misma mesa de negociaciones en la Habana y del partido Centro Democrático.

En su cuenta de twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez trinó, “Vuelve y miente el desocupado socio de Perafán que no tiene más oficio”.

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático dijo que esos acercamientos eran conocidos y desmintió que se iba a dar tal despeje de 868 kilómetros cuadrados, incluyendo los municipios de Florida y Pradera del Valle del Cauca. Aclaró que el citado despeje iba a ser en una finca del norte del Valle. "El sitio se llamaba El Bolo y no eran 868 kilómetros como dice este individuo sino era una finca de 40 hectareas en donde se iba a realizar el desarme y esta propuesta se le presentó a los llamados países amigos que eran Suiza y España". dijo.

El periodista Daniel Coronell asegura en su columna de opinión que el expresidente critica los acercamiento del gobierno de Colombia y las Farc por clandestinos y sostiene que son inadmisibles los diálogos con terroristas, "lo que no cuenta es que durante cuatro años de su administración mantuvo un canal de comunicaciones abierto con las Farc".

“El Gobierno Uribe le ofreció a las Farc la posibilidad de desmilitarizar un área y efectuar un cese bilateral del fuego. Hoy por mucho menos, Uribe sostiene que el gobierno les está entregando el país a los terroristas" indica Coronell en su columna.