Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc dicen que no están en La Habana para negociar impunidades

Al inicio del decimonoveno ciclo de conversaciones, las Farc se refirieron al punto de la reparación a las víctimas, aunque no se está abordando actualmente en los diálogos de paz con el Gobierno.

Según el grupo insurgente, su delegación no está en La Habana con el propósito de negociar impunidades.

Insistieron en conformar una Comisión de la Verdad que abarque la historia del conflicto interno.

Según las Farc debe incluirse el reconocimiento de los crímenes llamados 'de Estado', para la satisfacción a las víctimas.

"El país entiende que la guerrilla no va a permitir que sus dirigentes sean colgados de los postes, estigmatizados como victimarios y únicos responsables", señalaron a través de un comunicado.

Las Farc plantearon una difícil situación jurídica teniendo en cuenta que Colombia se suscribió al Estatuto de Roma.

"El Estado colombiano que se auto encadenó al Estatuto de Roma, a pesar de estar involucrado en crímenes internacionales y de lesa humanidad, en el fondo debe estar pensando en cómo responder ante la CPI respecto a tan graves e ineludibles imputaciones", indica el comunicado.

A lo anterior, las Farc señalan que tienen propuestas para buscar una salida a esta situación jurídica.

Por otro lado, la delegación de las Farc se refirió a la discusión sobre las drogas ilícitas, tema que se retomó al inicio de este nuevo ciclo de conversaciones.

La guerrilla solicitó la no erradicación de los cultivos ilícitos, antes de la implementación de proyectos productivos que beneficien a los campesinos.

"La sustitución de cultivos debe ser concertada con los campesinos y bajo ninguna circunstancia se erradicarán sin que antes se echen andar planes alternativos", dijo la guerrilla, al tiempo que insistió en la necesidad de suspender las fumigaciones con glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

Esta nueva ronda de diálogos que se extenderá hasta el 23 de enero, inició con la novedad de alias 'Julian Conrado' como nuevo integrante de las Farc en La Habana, aunque según se informó no participará por ahora de las conversaciones por su estado de salud.

Entre tanto el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De la Calle explicó que las Farc pueden hacer los cambios en su delegación, llevando a nuevos integrantes. De la Calle puntualizó que el traslado del cantante de las Farc se hizo por razones humanitarias.

Nuevos integrantes

En este nuevo año ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes; el Gobierno con dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013 y la guerrilla con la futura incorporación de Guillermo Enrique Torres, conocido como "Julián Conrado" o "el cantante de las Farc".

Según el grupo insurgente, Torres se sumará al equipo negociador una vez mejore su "precario estado de salud" después de ser excarcelado el pasado jueves por las autoridades venezolanas y trasladado a La Habana, gracias a que el Gobierno colombiano anuló la petición de su extradición.

Esta decisión, que fue cuestionada esta semana por algunos sectores de la opinión pública, fue justificada por De la Calle, quien señaló que las partes son libres de configurar sus equipos y atribuyó el traslado de "Conrado" a "consideraciones humanitarias".