Cargando contenido

Un informe del Bienestar Familiar señala que han sido atendido casi siete mil menores por ese delito.

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

Un informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que las Farc, el ELN y las AUC son los grupos armados ilegales que más menores de edad han reclutado en sus filas desde 1999.

La extinta guerrillas de las Farc es el grupo armado ilegal que más menores reclutó con 3.879 casos, seguida del ELN con 1.278 casos y las AUC con 1.054 hechos de ese tipo.

El informe reveló que el 83% de las desvinculaciones se han dado de forma voluntaria y el 17% por recuperación de las Fuerzas Militares.

Lea también: Estudio reveló cuáles son los grupos que más reclutan menores en el país

De acuerdo con la directora de ese instituto, Juliana Pungiluppi, han sido cerca de siete mil los menores desvinculados que ha atendido esa entidad durante los últimos 20 años. La funcionaria agregó que actualmente hay más de 230 niños recibiendo atención por ese flagelo.

"Hemos atendido a 6.798 niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados organizados. Este año y en este momento en particular, están bajo protección del ICBF 233 menores de edad", explicó.

La directora del ICBF manifestó también que "cuando entran bajo protección tenemos unos estándares muy altos y sobre todo unos protocolos muy altos de su seguridad. En lo que estamos enfocados es que no solo estén bajo cuidado sino que salgan adelante, que superen su trauma".

Esa entidad también reveló que las regiones en donde más se ha presentado esa problemática son Antioquia con 802 casos, Caquetá con 488, Meta con 467, Cauca con 453, Chocó con 402, Nariño con 388 y Tolima con 316

Pungiluppi dijo que la información que sido recogida por el ICBF será entregada a la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que sirva como apoyo para sus investigación al respecto del conflicto armado en el país y el reclutamiento de menores de edad.

"Desde el ICBF estamos comprometidos con garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación y la no repetición de quienes siendo menores de edad, fueron víctimas de reclutamiento forzado", expresó. 

Lea acá: En Risaralda hay alertas de la Defensoría por reclutamiento de menores

Dijo también que "por esto y como lo hemos anunciado ante la Comisión de la Verdad, entregaremos la información pertinente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que adelante los procesos desde su competencia".

Finalmente, el Bienestar Familiar comunicó que continuará con la atención integral para los menores y recordó que hace parte de "la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA), conformada por 22 entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones tendientes a la prevención del reclutamiento".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido