Cargando contenido

Foto: RCN Radio



La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común saludó el concepto de exequibilidad proferido por la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, pero manifestó varias preocupaciones señalando que sólo se les aplica a ellos, no tiene autonomía, genera impunidad, condiciona la participación política, abre las puertas a la extradición, entre otras, lo cual, señalan, “genera consecuencias adversas para la paz”.

En un comunicado leído por Iván Márquez, aspirante al Senado, la Farc asegura que el pronunciamiento de la Corte Constitucional:

1- Desvertebra el concepto de JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. “En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las Farc.

2 -Todo el esfuerzo por construir un régimen con autonomía propia quedó sepultado.

3-Se estimuló el régimen de impunidad: “Quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores, gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables”.

4 -La idea de establecer la JEP no era sólo para habilitar el tránsito de la guerrilla a la vida civil: “Al sacar a los civiles y agentes del Estado se preserva la impunidad, y se desprecia a las víctimas. No contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad”.

5- Se habilita la participación política en términos generales, pero al mismo tiempo se establece un régimen de condicionalidad que solo aplica para los exguerrilleros: “ Rompe la simetría y al mismo tiempo deja puertas para perder fácilmente los beneficios”.

6- Aunque no se refiere explícitamente al tema de la extradición, se señala que el incumplimiento de cualquiera de las exigencias del régimen de condicionalidad conlleva la pérdida de tratamientos especiales, beneficios, renuncias, derechos y garantías, según el caso".

Jesús Santrich, miembro del Consejo Político Nacional de la Farc y aspirante a la Cámara de Representantes, dijo a RCN Radio que con el fallo de la Corte y las modificaciones a la JEP en el Congreso de la República “asistimos a la crónica de una perfidia anunciada; esto es como el comienzo del fin de la paz”.

Santrich dijo que modificar lo pactado en la Habana es una traición del Gobierno y advirtió que con estas decisiones se busca meter a la cárcel y posteriormente extraditar a los excombatientes de las Farc y advirtió que habrá deserciones.

“Se logra que las Farc dejen las armas a un lado y nos están traicionando. Eso se llama perfidia. Vamos a esperar a ver qué pasa pero se vendrá una persecución judicial, seguramente mucha gente inconforme se levantará en armas”.

Por su parte, Pablo Catatumbo, aspirante al Senado, manifestó su rechazo a las restricciones a defensores de derechos humanos para ser magistrados de la JEP y aseveró que acudirán a instancias internacionales para que se respeten los Acuerdos de Paz de La Habana.

“Estamos ante una situación de grave violación del acuerdo, en dónde se ha visto eso, que ser defensor de derechos humanos es una inhabilidad, es un pecado, un delito. Cuando se escriba la historia de la infamia en Colombia el señor Varón Cotrino quedará como uno de los que intentó imponer semejante adefesio, porque yo no creo que eso pase, Colombia no se aguanta eso”, enfatizó Catatumbo.