Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc habrían cumplido en un 95 por ciento cese el fuego unilateral

Tras vencerse la tregua unilateral decretada por las Farc desde el pasado 15 de diciembre, el Centro de Paz y Reconciliación señaló que durante ese mes, las Farc desarrollaron 4 acciones, que podrían configurarse como violatorias del cese el fuego.

Sin embargo, León Valencia, director de este centro habla de un cumplimiento del 95 por ciento, teniendo en cuenta que las Farc realizan, en promedio, 180 acciones mensuales.

"Cuatro (acciones), son claramente violaciones del cese de hostilidades, tres acciones en Antioquia y una en Norte de Santander; 12 acciones que son iniciativas de la Fuerza Pública a las Farc, la respuesta de las Farc es defensiva, y 3 acciones donde no hay claridad de su autor", señaló

"La tregua hasta ahora ha sido cumplida, creo yo en un 95 por ciento", puntualizó.

Según Valencia, el Bloque Sur de las Farc, a quien se le califica de disidente, cumplió con la tregua.

Quien no la acató fue el frente 36, quien también incumplió en la suspensión del las hostilidades que realizó las Farc el año anterior.

Por otro lado, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos habla de al menos 12 acciones unilaterales realizadas por las Farc que se podrían configurar como violatorias al cese el fuego.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que entregará el resultado del monitoreo que la entidad realizó durante el mes que duró la suspensión de las hostilidades.