Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc habrían violado tregua en 7 oportunidades: Cerac

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en las dos semanas del cese del fuego decretado por las Farc, se han registrado siete acciones unilaterales que pueden catalogarse como hechos violatorios de la suspensión de las hostilidades.

La actividad, de acuerdo con el Cerac, es similar al mismo período del año anterior, donde las Farc también llevaron a cabo una tregua unilateral, aunque se registró un mayor número de heridos.

El informe también indica que durante el 15 de noviembre y 30 de diciembre no se registraron víctimas mortales como consecuencia de la violación a la tregua unilateral de las Farc.

"De las acciones unilaterales, 3 son amenazas, 2 detonaciones de explosivos, un caso de hostigamiento a un puesto armado y un caso de reclutamiento forzado. En esas acciones 4 integrantes de la Policía Nacional y tres civiles fueron heridos. No se tienen datos precisos del número de civiles amenazados ni del total de menores reclutados por las Farc", dice el monitoreo del Cerac.

Según el organismo, la violación a la tregua se ha registrado en Antioquia, Arauca, Cauca, Casanare, Putumayo, Tolima, y Valle del Cauca, donde operan los frentes 28 y 36 de las Farc.

Finalmente, el Cerac reporta ocho combates entre la Fuerza Pública y las Farc, y tres bombardeos de las Fuerzas Militares contra campamentos de esa guerrilla. En estos hechos, murieron 24 guerrilleros y 3 más resultaron heridos.

Acciones de las Farc con las que habrían violado la tregua

23 de diciembre: en el municipio de Briceño, Antioquia, integrantes del frente 36 de las Farc atacaron con una carga explosiva un helicóptero de la Policía. En el hecho resultaron heridos dos policías, el capitán Juan Gabriel Ramírez y el patrullero Diego Garzón Gil.

24 de diciembre: el expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció que las Farc han amenazado a los candidatos del Centro Democrático en el departamento del Putumayo. Además, dijo que los pobladores denunciaron retenes de esa guerrilla.

26 de diciembre: el expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció que en el Páramo de Las Hermosas, en el Valle del Cauca, las Farc amenazaron a los campesinos para que voten por el presidente Juan Manuel Santos en los próximos comicios electorales.

27 de diciembre: el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabritzio Hoshchild, dijo que según testimonios de menores de edad, las Farc han continuado reclutando menores de edad en el departamento del Cauca durante los diálogos de paz.

24 de diciembre: en el municipio de Riosucio, Chocó, se reportó un combate entre el Ejército y las Farc. En el hecho dos guerrilleros quedaron heridos, identificados con los alias de 'Pascual' y 'Galeno’.

24 de diciembre: en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, el Ejército y la Fuerza Aérea realizaron un operativo contra las Farc. Posteriormente en combate murió un guerrillero y quedó herida la insurgente conocida con el alias de 'Daniela'.

28 de diciembre: en el municipio de Tumaco, Nariño, se reportó un combate entre el Ejército y las Farc. En el hecho murieron dos guerrilleros, uno de ellos identificado con el alias de 'Yanier'.

22 de diciembre: en el municipio de Cubarral, Meta, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía efectuaron un bombardeo aéreo contra un campamento de las Farc. En el hecho murieron diez guerrilleros, uno de ellos identificado como Pedro Laín Parra Suns, alias 'Jhon 26'.