Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc aseguran que el acuerdo de justicia es inmodificable pero admiten desarrollos

Pastor Alape en La Habana, Cuba / Foto: RCN Radio



La guerrilla de las Farc reiteró hoy que la Jurisdicción Especial para la Paz cobija a todos los que han participado en el conflicto armado en Colombia sin ninguna excepción. Así lo dijo Pastor Alape, vocero de ese grupo guerrillero, quien especificó que, ante la preocupación de varios sectores en Colombia sobre si el acuerdo cobija también a expresidentes de la República y militares, por primera vez, la justicia será aplicada "a todos los que hemos participado en el conflicto y no solo para los de ruana".

Alape precisó que el acuerdo firmado con el gobierno sobre Justicia es inmodificable pero que, desde luego, debe tener desarrollos en materia de amnistía, elección de los magistrados, y otros aspectos "que hay que construir". Aclaró que  se trabajará sobre el acuerdo que que se firmó entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timochenko, el pasado 23 de septiembre.

Al parecer, la guerrilla comienza a coincidir con el gobierno que, el pasado viernes, a través de su jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, afirmó que el acuerdo sobre justicia alcanzado con las Farc es un documento “firme, pero en desarrollo”, y aclaró que faltan aspectos por precisar.

Las Farc también aseveraron que hay preocupación en la delegación de la guerrilla por algunos hostigamientos y bombardeos del ejército que se han presentado en Cauca y Antioquia. Alape subrayó: "un hecho de guerra no sería bien recibido cuando después del 23 de septiembre el gobierno y las Farc firmaron un acuerdo para el fin del conflicto".

Finalmente, Alape señaló que las Farc presentaron 10 propuestas mínimas para el fin del conflicto y, por tanto, le plantearon al gobierno que el centro de pensamiento de la Universidad Nacional haga la a convocatoria a la ciudadanía para que envíen sus propuestas sobre este punto y sean debatidas y analizadas en la mesa de diálogo de la Habana.