Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc mantienen el cese el fuego y dicen que el Acuerdo Final sigue con validez jurídica

Foto AFP


Las Farc reafirmaron que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese el fuego bilateral y definitivo al tiempo que consideraron que el acuerdo final, que fue firmado y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, tiene plena validez jurídica.

“El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”, señalan en un comunicado difundido a través de su página oficial.

Las Farc reafirmaron “ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país, permanecerán en cese el fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno nacional”.

Igualmente en el comunicado las Farc hacen un llamado "al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia". 

El comunicado agrega que “la paz es un derecho contra-mayoritario porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político”.

El comunicado que firma el Estado Mayor de las Farc-EP concluye que permanecerán fieles a lo acordado; que la paz con dignidad llegó para quedarse y que los “sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social”.

https://www.youtube.com/watch?v=4ykUmDgwNMk

Trinos 'Timochenko' y 'Catatumbo'

Entre tanto el máximo jefe de las Farc se pronunció con diferentes trinos, donde señaló que tras los resultados del plebiscito deberán tener un espacio en las nuevas dinámicas que se generen en la renegociación.

“En dialogo político anunciado por @JuanManSantos las FARC-EP debemos tener un asiento como fuerza política que trabaja por la paz del país”, posteó en su Twitter alias Timochenko.

Por su parte, alias Pablo Catatumbo, sostuvo que “mantenemos intacto nuestro compromiso con la paz. No es la hora de desfallecer, sino de seguir luchando. La paz vencerá”.

Catatumbo además manifestó que “es solo un traspié en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva”.

Los jefes negociadores de paz de las Farc, junto a su máximo comandante, sostendrán en Cuba una reunión con Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, con el fin de coordinar la nueva ruta de trabajo.

Este es el comunicado:

Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional.

Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia.

Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político.

El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico.

Las FARC-EP permanecerán fieles a lo acordado. La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social.

ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP