Todos los partidos políticos llegaron a un acuerdo con el Gobierno para incluir una precisión en la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que obligaría a los exguerrilleros a presentarse ante la JEP antes de posesionarse en las curules que obtendrán producto del acuerdo de La Habana. Según conoció RCN Radio y La Fm, la subcomisión que se creó para estudiar las cerca de 400 proposiciones que existen sobre esta iniciativa, llegó a la conclusión de que la Farc no pueden ocupar cargos de elección popular si primero no han firmado un compromiso ante los jueces de paz, de contar la verdad y reparar a las víctimas. (Lea también: Unión Europea sacará a las Farc de su lista de organizaciones terroristas)

 En la proposición que fue avalada, queda claro que los desmovilizados sí podrán inscribirse para ser candidatos, pero la posesión del cargo solo se daría hasta tanto se hayan presentado a la JEP.
Dicha presentación debería ser ante la Sala de Verdad y Reconocimiento, pero si en ese momento no ha sido creada, deberán comparecer ante la Presidencia de la Justicia Especial para la Paz, a la que le entregarán un acta. En todo caso, hay un compromiso del Gobierno Nacional y del Congreso para que la Jurisdicción de Paz esté en pleno funcionamiento antes del 20 de julio, día en el que se posesionarán los nuevos parlamentarios. Esta propuesta fue impulsada mayoritariamente por el Partido Conservador y Cambio Radical, que han expresado serias objeciones frente a la ley estatutaria que se discute en la plenaria del Senado.