Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc piden que se publique todo el acuerdo sobre justicia transicional

Foto: AFP



La delegación de paz de las Farc pidió que se publique "a la mayor brevedad" el documento completo del acuerdo sobre justicia transicional al que llegaron el Gobierno y la guerrilla para evitar "especulaciones y tergiversaciones".

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, leyó un comunicado al reinicio de las conversaciones de paz, donde señaló que hasta hoy más de 280 organizaciones de derechos humanos y de víctimas colombianas y extranjeras han saludad y respaldaron el acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre.

"El acuerdo debería ser publicada a la mayor brevedad para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido", aseguró Márquez.

El Jefe guerrillero indicó que el documento tiene 75 principios y normas así como una relación de sanciones y está dividido en cuatro apartados: Principios jurídicos generales; amnistía, indulto y tratamiento diferenciado para Fuerzas Militares; competencia y funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz y sanciones aplicables.

"No obstante vale precisar para tranquilidad de la opinión pública que los lineamientos esenciales del acuerdo han sido conocidos por varios países y organismos internacionales que lo han saludado y que han podido constatar su estricto respeto a lo establecido en el derecho internacional humanitario, en los derechos humanos y en los tratados internacionales en general", explicó.

Márquez señaló que el comunicado de la mesa de negociaciones sobre la creación de una jurisdicción especial para la paz no sustituye el acuerdo en sí mismo y se trata de una nota informativa firmada por las partes.