Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc podrá participar en política siempre y cuando cumpla las penas: Gobierno

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior / Foto cortesía prensa MinInterior



El Gobierno confirmó que la ponencia para segundo debate del acto legislativo por la paz mantendrá el punto que propone beneficios de participación política para los guerrilleros que se acojan a la justicia transicional.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que habrá algunos ajustes en la iniciativa que condiciona la posibilidad de que los subversivos lleguen al Congreso, al cumplimiento de las sanciones y penas alternativas planteadas en el marco del acuerdo.

“Podrán participar en política los integrantes de las Farc que renuncien a las armas después de la firma de un acuerdo, pero después de que ese acuerdo haya sido refrendado por los ciudadanos y después de que se hayan cumplido las penas que imponga la justicia transicional a esos integrantes de las Farc”, señaló.

Para el Gobierno Nacional es preferible que los guerrilleros cambien las balas por los votos y se reintegren a la vida civil.

“En cualquier lugar del mundo un proceso de paz tiene un propósito final, que la gente renuncie a las armas definitivamente, que confiese sus crímenes, se reincorpore a la sociedad y quien quiera ejercer la política por la vía de los votos, discursos, presencia en plaza pública en lugar de los atentados terroristas, secuestro o extorsión, lo pueda hacer”, añadió.

El segundo debate de la reforma constitucional para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc se llevará a cabo en la Plenaria del Senado el próximo 27 de octubre.