Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las Farc, envío un mensaje al foro de expertos sobre desminado, que organizó la Embajada de los Estados Unidos, en el que reafirmó el compromiso de esta guerrilla para adelantar el proceso de desminado humanitario en el país.

Lozada, que hace parte de la delegación de las Farc en La Habana, resaltó el apoyo expresado por la comunidad internacional en esta tarea.

"Nos conmueve enormemente esa disposición de los pueblos y gobiernos del mundo de múltiples organismos y organizaciones internacionales para contribuir con la paz de nuestro país, lo que nos mueve a reafirmar el compromiso de dar lo que esté a nuestro alcance para liberar al territorio de Colombia de restos explosivos y municiones de guerra", señaló Lozada.

Destacó que el proyecto de desminado ha mostrado que se puede trabajar entre Farc y Estado por un propósito humanitario y reconoció incluso a los militares que han muerto en el desarrollo de la búsqueda y desactivación de minas.

"Hemos aprendido que es posible trabajar conjuntamente, entre combatientes de la insurgencia y de las fuerzas oficiales en un propósito común y destacar igualmente el sacrificio de los soldados del Batallón de Desminado Humanitario, Bides, uno de cuyos miembros el soldado Wilson Martínez Jaraba murió en desarrollo del proyecto piloto", expresó el guerrillero.

Entre las cifras reveladas durante el foro de expertos en desminado, se destaca que este año se han priorizado 181 municipios para desminar, de los cuales 21 ya se van a intervenir por parte de los 5000 soldados que harán parte de la Brigada número 1 de desminado humanitario.