Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc realizó nueva acción violatoria de medidas bilaterales de desescalamiento: Cerac

Foto referencial de AFP




El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, dio a conocer en su informe número diez una nueva acción violatoria a las medidas pactadas en la Habana, Cuba, por parte de la guerrilla de las Farc, entre el periodo del 21 de mayo al 13 de junio de 2016.

El escrito señala que "en el corregimiento Yarumal de Vistahermosa, Meta, guerrilleros del frente 27 de las Farc asesinaron con arma de fuego al soldado Wilmar Arley Lopera, quien se encontraba prestando labores de vigilancia. En la acción resultó herido el soldado Jairo Morales Aranda"

El documento de la Cerac además asegura que "se registró un nuevo enfrentamiento entre las Farc y el Ejército, completando 20 combates durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto".

Estos hechos, según la organización, interrumpieron un periodo de 35 días sin que se registraran acciones violentas ni combates con participación del grupo guerrillero. Así mismo el informe revela que durante los 10 meses de monitoreo han muerto un civil y tres integrantes del Ejército, además resultaron heridos dos civiles y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.

El Cerac aún registra seis acciones que se encuentran pendiente de verificación por parte de las autoridades, ya que al parecer las Farc tendrían autoría directa en los hechos, así mismo el ente de control asegura que hasta la fecha no registran acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante ese último mes de verificación