Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc revelan supuesta incomodidad de Gobierno Uribe por actitudes de Piedad Córdoba sobre inicio de diálogos

Un nuevo documento revelado por las Farc hace referencia a la continuidad de los supuestos acercamientos entre el expresidente Álvaro Uribe con esa guerrilla para iniciar un eventual proceso de paz.

Según lo revelado por esa insurgencia, el Gobierno de Uribe había manifestado su incomodidad por "actitudes de Piedad", probablemente haciendo referencia a la exsenadora Piedad Córdoba, que entorpecían los acercamientos.

El documento devela un resumen que Pablo Catatumbo y Alfonso Cano, entregaron al Secretariado de las Farc sobre los acercamientos y que hace referencia a una reunión que el 9 de abril de 2010, entre el facilitador del Gobierno Uribe, el alto Comisionado para la Paz de la época, Frank Pearl, con la embajadora de Suecia y el delegado del CICR en Colombia.

En esa reunión se habría hablado de la opción de que Suecia brindara asilo a guerrilleros presos en cárceles del país.

"Suecia está dispuesta a dar asilo a guerrilleros que las Farc aprueben salir de las cárceles. Pearl afirma que la palabra canje es difícil de pasar para el Gobierno porque sería aceptar que hay conflicto interno y que las Farc son beligerantes", señala el documento de las Farc.

Además, según esta guerrilla algunas posiciones del CICR incomodaron al comisionado frustrando la posibilidad de que el organismo internacional participara en los acercamientos.

"Suecia y el CICR coinciden con las FARC en muchos de sus razonamientos sobre las causas del conflicto aunque no compartan sus métodos. Ante esto el comisionado señaló la dificultad futura para trabajar con el CICR", agrega el documento.

Llama la atención que las Farc afirman que en esa reunión se habló de “actitudes complicadas que muchas veces asume Piedad y que entorpecen los trabajos”.

El periodista Daniel Coronell publicó una columna de opinión en la que revelaba supuestos acercamientos del Gobierno de Álvaro Uribe con las Farc a través de Henry Acosta Patiño, supuesto amigo de Pablo Catatumbo.