Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc son "cínicas" al reconocer sus acciones violentas, asegura el Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, <b>Juan Carlos Pinzón</b>, calificó como un acto de cinismo el que la guerrilla de las Farc saliera a reconocer sus acciones violentas.

El ministro Pinzón a través de su cuenta en twitter manifestó que el atentado cometido en Pradera ya se sabía que había sido cometido por ese grupo insurgente, ya que son ellos los que tienen esa capacidad terrorista.

"Actos terroristas que habla ese criminal (secretariado de las Farc), deben ser llevados a la justicia, condenados todos los responsables y resarcidas las víctimas", señaló el Ministro de Defensa.

Expresó que ese grupo subversivo se ha caracterizado por ser cínicos y ahora "alardean" reconociendo que son los autores de dicha acción violenta.

Pese a esto, el presidente Juan Manuel Santos, aunque condenó el atentado terrorista perpetrado en Pradera (Valle del Cauca) y el ataque contra un helicóptero en Anorí (Antioquia), dijo que valoraba que las Farc hubieran reconocido que fueron ellas sus autoras.

"Condenamos, por supuesto, los ataques terroristas. No está dentro de las reglas de juego, pero por lo menos valoro que hayan reconocido que fueron ellos (los guerrilleros) los que hicieron" esas acciones, afirmó Santos, cuyo Gobierno adelanta con las Farc un proceso de paz en La Habana, Cuba.

El Jefe del Estado sostuvo que "estamos conversando en La Habana como si no existiera conflicto en Colombia".

Las Farc reconocieron mediante comunicados ser las autoras de los atentados en Pradera y contra un helicóptero en Anorí, hechos en los que murieron seis personas y decenas más resultaron heridas.

Inicialmente, en un comunicado firmado por el 'Secretariado mayor conjunto de las Farc', el grupo guerrillero aceptó la autoría del ataque terrorista ocurrido en Pradera el pasado 16 de enero, que dejó una persona muerta y más de 50 heridas.

"Hemos indagado durante varios días acerca de su autoría, razón de nuestra tardanza en pronunciarnos, llegando a la conclusión de que en efecto la orden partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC-EP", indica el documento.

El comunicado señala que las Farc rechazan este ataque, "Situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios".

Simultaneamente, en una carta abierta el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echverri (alias 'Timochenko'), reconoció el derribamiento de un helicóptero por parte de unidades conjuntas de las Farc y el ELN, ocurrido el pasado 9 de enero en Anorí, hecho en el que murieron los cinco ocupantes de la aeronave.

"El aparato derribado el 9 de enero por unidades conjuntas de las FARC y el ELN en el área rural del municipio de Anorí, que el alto mando militar prefirió atribuir a cualquier otra causa para evitar que se conociera el desplome de su plan de desembarcos de tropas a distancia", indica la nota de 'Timochenko'.

Entre tanto dos atentados, también atribuidos a la guerrilla de las Farc, se registraron este viernes en los departamentos del Caquetá y Cauca, informaron fuentes oficiales.

Los hechos criminales dejaron dos policías muertos y uno herido.

El Gobierno Nacional y las Farc negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo de paz, pero sin pactar un cese al fuego previo.