Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farmacéuticas advierten preocupación por control de precios, a raíz del caso Novartis

Foto Archivo: RCN La Radio




El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, Gustavo Morales, advirtió que la decisión del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, frente a la multinacional Novartis, que produce el medicamento de tratamiento para la leucemia, deja en el ambiente de la industria, una incertidumbre por la política de control de precios, que afectaría a las patentes.

"La preocupación mayor es que queda una incertidumbre sobre la política de control de precios, en este país existe desde hacer varios años y el Ministro ha sido muy exitoso en esa Política; un régimen de control de precios de medicamentos con unas fórmulas, con unas metodologías, con un esquema de refrendación internacional y el producto en cuestión, ha estado sometido a esa política", indicó.

En entrevista con RCN Radio, Morales explicó que dentro de las opciones que pudo tomar el Gobierno Nacional, estaba el imponer una licencia obligatoria, que sería para la industria una salida menos conveniente. (Lea aquí: Academia Nacional de Medicina apoya decisión del gobierno frente a Novartis)

"La licencia obligatoria es esta figura excepcional que existe en los tratados internacionales para desconocer una patente, y el Ministro ha dicho expresamente que en este caso esa figura no aplica; no se daban unas causales y esta es una muy buena noticia", añadió.

Gustavo Morales, afirmó que aunque al gremio le preocupa la política de fijación de precios, el Ministro Gaviria mandó un mensaje de tranquilidad en el sentido de que aquí en Colombia, las patentes se van a seguir respetando.

"En todo caso deja un sin sabor, el hecho de que se expida una declaratoria de interés público como la que anunció ayer el Ministro cuyo origen es justamente la existencia de una patente", subrayó.

Sobre este punto, el presidente de Afidro, cuestionó la utilización de la figura de "interés público", en la aplicación de la medida tomada por el Ministerio de Salud.

"Parecería que el Ministro lo que está diciendo es 'mire, el sólo hecho de la existencia de una Patente, y por lo tanto que eso tenga un impacto sobre el precio, afecta el interés público' y al decir eso, pues de todas maneras se siembra un signo de interrogación sobre la validez de las patentes", agregó.

Para el presidente de Afidro, Gustavo Morales, esto es menos grave a que se hubiera optado por el camino de una licencia obligatoria, pero afirmo que "en todo caso no nos gusta que se siembre esa incertidumbre".

El presidente de Afibro, estimó que con el anuncio del Ministerio quedaba en duda justamente la forma que en adelante las farmacéuticas podrían fijar sus precios.

"Queda como en duda ¿Cuál es la política de control de precios?, si es la que se ha anunciado oficialmente, la que todos conocemos, la que todos aplicamos, con la cual todos los gerentes y juntas directivas hacen sus cálculos para el año o esta nueva política anunciada ayer, que parece ser casuística, aleatoria y discrecional", argumentó.

Según Morales, aunque no se haya desconocido la patente, las farmacéuticas temen que se tomen decisiones en este sentido en el futuro, que generan inestabilidad en el comercio de los mismos.

"Es hoy con este producto, mañana puede ser con este otro, sin tener como una especie de regla general a la cual atenerse, entonces hay como sentimientos encontrados frente a la decisión del Ministro", añadió.

Para el dirigente de la asociación de las farmacéuticas, parece el Gobierno estar diciendo que cuando un medicamento tiene una patente, esa patente tiene un impacto sobre el precio, y eso afecta el interés público, por lo tanto se toma la medida de bajar el precio unilateralmente.

"Esa premisa es la que nos genera mucha inquietud porque es como poner un signo de interrogación sobre la totalidad del régimen de propiedad intelectual en Colombia, sobre la totalidad de las patentes", argumentó Gustavo Morales.

Finalmente, la medida tomó por sorpresa a la farmacéuticas, toda vez que no tenía referentes en el país: "estamos navegando aguas desconocidas, esto no tenía precedentes, en general nunca se había usado en Colombia la declaratoria de interés público, y mucho menos para efectos de bajar de manera unilateral un precio".