Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas Sinovac
Universidades de Bogotá están aplicando vacunas contra COVID-19
AFP

El director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, advirtió que las farmacéuticas buscan doblegar a los gobiernos, al exigir que se mantenga la reserva de los contratos de adquisición de vacunas contra el Covid 19.

Mire además: Covid-19 ha causado al menos 4'323.957 de muertes en el mundo

“En estos contratos no hay nada que amerite la reserva, la contratación en Colombia es pública y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se lo había ordenado hace más de 4 meses al gobierno y desde entonces el gobierno y las farmacéuticas se han dedicado a interponer todo tipo de recursos y acciones judiciales para impedir la publicación de esas negociaciones”, dijo Enciso.

En diálogo con RCN Radio, Enciso aseguró que se debe poner la lupa sobre las cláusulas de los contratos, que incluso dan prerrogativas para los tiempos de entrega de vacunas sin sanciones.

Mire además: Vacunas contra covid no causa infertilidad en hombres o mujeres

Noticia en desarrollo…

Audio

Entrevista a Camilo Enciso

0:27 5:25

“Hay cosas que a nosotros sí nos ha preocupado y que nos ha ayudado a entender porque era tan grande la preocupación del Gobierno para que el país no conociera los contratos”, indicó Enciso.

Así mismo, señaló que si ese cronograma de entregas se incumple con impunidad y sin sanción para las farmacéuticas tiene que ver con la cláusula contenida en los contratos suscritos entre el Gobierno y las farmacéuticas como Pfizer.

“La cláusula dice por ejemplo, que no habrá recursos que puedan interponer el Gobierno en contra de Pfizer por la omisión de entregar las dosis contratadas de acuerdo con el cronograma de entregas”, agregó.

De interés: Denuncian que el kilo de carne vale $36.900 en San Andrés, por que subió el dólar

De igual forma, insistió en que este tema es de interés publico, porque la contratación abierta fortalece la confianza pública en los programas de vacunación.

"Todo esto lo que demuestra es que el embrollo jurídico que ha tejido el Gobierno y las farmacéuticas busca evitar que se conozca la información de  los contratos pronto va a terminar y que los contratos podrán ser analizados y conocidos por todos los colombianos", manifestó Enciso 

Además, señaló que los fondos públicos no deberían gastarse en secreto para establecer  si esas negociaciones son justas o no.

Mire además: "En Colombia no se puede despedir a un trabajador que no quiera vacunarse contra la covid-19": Mintrabajo

"Creemos que con esto estamos contribuyendo al control social y a prevenir eventuales episodios de corrupción o de abuso de una posición dominante por parte de las farmacéuticas", afirmó el director del Instituto Anticorrupción. 

Agregó que los acuerdos de confidencialidad aplican para las partes que firman el contrato y lo que se evidencia es un esfuerzo por seguir bloqueando la información de los mismos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.