Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna coronavirus
AFP

El Gobierno Nacional ya tiene establecidas unas fechas tentativas en las cuales llegaría el pico de la pandemia del coronavirus, a las diferentes ciudades del país.

En un documento que envió al Congreso de la República, el Instituto Nacional de Salud (INS) afirma que aplicando un modelo matemático, ya se tiene un poco más claro el momento crítico de la COVID-19 por regiones.

Por ejemplo, en la información que se le entregó a la Comisión Séptima del Senado, se establece que el pico en Bogotá llegaría el próximo 6 de septiembre, en Cali sería el 10 de septiembre, en Medellín el 24 de septiembre, en Pereira el 5 de septiembre y en Bucaramanga el 25 de octubre.

Le puede interesar: Tomás Uribe, ahora parte del comité estratégico del Centro Democrático

También llama la atención que según lo previsto por el INS, hay algunas regiones cuyo pico sería alcanzado solo hasta finales de este año y principios del próximo.

Ese es el caso de Neiva que llegaría a esa instancia solo hasta el 24 de noviembre, al igual que Manizales que tiene el 8 de octubre como fecha tentativa.

Por su parte, la ciudad de Yopal tiene previsto que sel pico se de el 6 de noviembre, mientras que Armenia alcanzaría el pico solo hasta el 14 de enero de 2021.

Asimismo, informa que en algunas ciudades como Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Leticia, Mocoa, Montería, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco, el pico de la pandemia ya pasó.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que “el modelo matemático muestra que los casos que están ocurriendo están coincidiendo perfectamente con las intervenciones, que está siendo explicado por un RT de 1,14".

Agregó que "es decir, tenemos un RT bastante bajo y las medidas han logrado mantener un contagio lento por debajo de 1,2 como ha sido la meta del país”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, quien organizó un debate de control político sobre cómo se ha comportado la emergencia en el último mes, se preguntó si el Gobierno establecerá o no cuarentenas más estrictas en esas ciudades cuando llegue el pico de la enfermedad.

“Quisiera saber por las aperturas de otros sectores en esas ciudades que se han denominado de alta afectación con lo que ha sucedido en los llamados pilotos. Si el Ministerio de Salud considera que cuando el pico sea alcanzado en estas ciudades de alta afectación, piensan establecer aislamientos estrictos y obligatorios”, indicó Motoa.

Lea también: Fallo de la Corte IDH a favor de Petro podría favorecer a Uribe: Paloma Valencia

Ante esto, la ministra del Interior, Alicia Arango, respondió que el Gobierno no bajará la guardia. “No podemos negar la presencia de la pandemia y aunque hemos mejorado mucho, no queremos arriesgarnos con la escasez de los equipos médicos, de tal manera que los pacientes vayan a sufrir”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó además que a partir de este 20 de agosto se iniciará una nueva etapa en la toma de muestras para detectar posibles contagios.

Según el documento, se realizarán “50.000 pruebas al día así: 25 mil PCR, más 25 mil antígeno, la cuales deben ser leídas por los laboratorios que deben tener contratados para tal fin”.

El Gobierno Nacional señaló también que en cada región del país se tomarán las medidas de contención que correspondan, dependiendo del número de casos positivos de coronavirus.

Este es el documento del Instituto Nacional de Salud (INS): 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.