Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de Fecode
Diana Cabrera

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo estarían amenazando y obligando a desplazarse a varios profesores en Caquetá.

Según el organismo, estos hechos han tomado mayor fuerza desde enero de 2024. Según la organización sindical, exactamente el 13 de enero varios académicos habrían recibido un panfleto firmado por el nuevo frente de las Autodefensas Gaitanistas. Algunos de los académicos integran el concurso especial en zonas de posconflicto. 

Lea además: "La derecha está jugando con el miedo de la gente": Petro responde ante inseguridad en Bogotá

"Estos que son supuestos líderes sociales o que se hacen llamar educadores, todo aquel que atente contra la integridad de la población que defendemos, serán nuestros enemigos, todos los informantes, colaboradores y los que trabajan de incógnito, también serán objetivo militar nuestra organización, no andar en la calle después de las 10:00 pm porque también les daremos de baja", recoge Fecode de un fragmento del panfleto. 

El sindicato mencionó que la lupa ha estado sobre los municipios de Puerto Rico, Solita, San Vicente del Caguán, Solano y Cartagena del Chairá. Las amenazas llevaron, de acuerdo con la denuncia, a que profesores tuviesen que abandonar sus territorios por seguridad. 

El organismo también aludió a alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de sujetos armados en las zonas blanco de amenazas. También advirtió que en la alerta temprana 011-22 se indicaba sobre el riesgo de que menores y adolescentes fueran vinculados a grupos armados. 

Le puede interesar: Alcaldía de Cúcuta considera oportuno porte de armas ante altos índices de inseguridad

Por otra parte, "la alerta temprana 029-23 indicó un peligro permanente sufrido por los docentes de Puerto Rico, que implicó como medida recomendada por la Defensoría del Pueblo, el formular la ruta de protección de docentes asentados en territorios en riesgo de dicho municipio", agregó Fecode en un comunicado e instó al Ministerio de Educación y a la Fiscalía General de la Nación a no pasar por alto esta problemática.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.