Cargando contenido

Este 3 de agosto, los educadores adelantarán una jornada de manifestaciones, a través de medios digitales.

Marcha de Fecode
Marcha de Fecode
RCN Radio

Los docentes que pertenecen a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunciaron que no asistirán a las clases presenciales darían inicio en varias zonas del país en el mes de agosto, bajo la modalidad de alternancia, según anunció el Gobierno Nacional.  

Este 3 de agosto, los educadores adelantarán una jornada de manifestaciones, a través de medios digitales, también se está convocando a un cacerolazo nacional, desde los hogares, para exigirle al Gobierno las garantías necesarias para mantener las clases no presenciales.  

Mire acá: Paloma Valencia y la pataleta de su hija en pleno debate de Senado

En diálogo con La FM, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, explicó las razones por las que el gremio se opone a al retorno a clases de manera presencial bajo el modelo de la alternancia. De igual manera, aseguró que los educadores han desarrollado varias propuestas y que el Gobierno Nacional no querido escucharlas.   

Alarcón señaló que la alternancia y la presencialidad representa un peligro de aumento en el número de fallecimientos de colombianos por Covid-19, pues la "prioridad proteger la vida".

En este sentido, el presidente de Fecode indicó que la jornada de protestas se realizará mediante actividades virtuales, junto a una transmisión vía Facebook live en donde una serie de expertos en infectología explicarán las complicaciones que ha desatado el Covid-19.

Vea acá: Por acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional, organizaciones piden investigación

"Haremos reuniones virtuales con nuestros docentes, padres e familia, defensores del pueblo y procuradores regionales".

Nelson Alarcón reiteró que el gremio le solicita al Gobierno Nacional que sea escuchado pues considera "algo ilógico" que se haya tomado varias medidas para proteger a la población y "ahora se intente sacar a las calles a cerca de 8 millones de estudiantes, junto más de 30 mil maestros, situación que creemos ayudaría a elevar la propagación del covid-19.

"Tenemos diferentes propuestas ante el tema, pero ha sido imposible que el Gobierno Nacional nos escuche, nosotros creemos que hay que proteger la vida de las personas".

Consulte también: Marta Lucía Ramírez respondió por supuesta relación con ‘Memo Fantasma’

Por otra parte, Alarcón aseguró que las instituciones académicas no están preparadas para ese retorno a las clases presenciales y pese a que el Gobierno ha ofrecido unas ayudas, dichos fondos han sido insuficientes. "Las instituciones no tienen la infraestructura, personal, ni elementos de bioseguridad y protección para proteger la vida de las personas que asistirán".

No obstante, el presidente de Fecode reconoció que en algún momento se tendrá que volver a las clases presenciales, él insiste en que aún no hay una preparación para ello. "No se puede improvisar y menos cuando cada día aumentan las cifras de contagio".

Finalmente, Alarcón aseguró que los docentes han trabajado en desarrollar estrategias y metodologías para mejorar la calidad de la educación pese a que se realiza bajo el modelo de clases virtuales. 

Lea acá: Minciencia reaparece y entrega balance de su trabajo en medio de la pandemia

"Desde Fecode tenemos propuestas en el tema curricular, pedagógico y académico, de acuerdo con el entorno socioeconómico y cultural de las instituciones académicas, pero el Gobierno no nos quiere escuchar".

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido