Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedegán vacunará más de 21 millones de reses para evitar la fiebre aftosa

La Federación Nacional de Ganaderos anunció el segundo ciclo de vacunación en todo el país, en donde se espera vacunar cerca de 22 millones de reses para prevenir la Fiebre Aftosa, una de las primeras causas para interrumpir la comercialización de carne binacional.

A partir de este lunes 27 de octubre y durante 45 días se aplicará la vacuna en todo el territorio nacional, para cubrir un total del 95% de toda la población bobina que hay en Colombia.

El presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, aclaró que la vacunación es preventiva porque desde hace cuatro años que el virus está completamente erradicado del los ganados colombianos.

"Colombia hace 20 años comenzó la erradicación de la Fiebre Aftosa, Fedegan ha venido aplicando la vacuna por orden del Estado, con esto ya son un poco más de 600 millones de vacunas en toda Colombia", explicó.

Según Lafaurie el objetivo de adelantar la campaña es lograra que Colombia cada vez tenga los más altos estándares para el intercambio comercial de carne a nivel internacional.

Agregó que con este proceso de vacunación ya se completan 23 ciclos desde el 2010, con inversiones aproximadas a los $600 mil millones de pesos anualmente, que provienen de los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

"Desde el año 2010 no existe un foco ni un caso de un animal afectado por la zoonosis, pero hace 20 años Colombia era un país que registraba casi que un foco diario, pero desde el 2006 empezamos el proceso de erradicación por grandes zonas", dijo.

Finalmente, hizo un llamado a todos los ganaderos del país para que continúen vacunando y mantengan el estatus sanitario del país como libre de Fiebre Aftosa, que facilite la apertura de nuevos mercados.