Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobreoferta de papa en Colombia: protesta de paperos en Ministerio de Agricultura
Frente a la crisis del sector productor de papa, se registró una protesta en el Ministerio de Agricultura.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El gerente de Fedepapa, German Palacio, recomendó a los productores de papa “demorar sus cosechas” e intentar entregar directamente el tubérculo en todas las plazas de mercado y centros de abasto, debido a los cierres de las vías que se presentan en varias regiones del país en medio del paro nacional.

En diálogo con RCN Radio, el dirigente de ese gremio señaló que los agricultores han tenido inconvenientes tras los bloqueos en las vías de Zipaquirá, Ubaté, Subachoque y El Rosal, al igual que las afectaciones en las carreteras de Ipiales (Nariño) y La Unión y La Ceja (Antioquia).

“Los agricultores y productores de papa han tenido sobrecostos, tienen que devolverse con la papa y esto hace que el producto pierda calidad. Esto es desastroso para los productores de papa y no se esta logrando llevar a la mesa de todos los colombianos el alimento”, advirtió.

Germán Palacio reconoció que sí han tenido colaboración del Gobierno, para intentar mediar con los manifestantes y habilitar el pasos en algunas vías.

“Nosotros tenemos comunicación permanente con el ministro de Agricultura, hemos tenido la colaboración directa del Gobierno. En Antioquia están dejando pasar algunos productos en la zona de la Unión y hemos tenido buena respuesta desde la institucionalidad”, dijo.

Audio

(Audio) Germán Palacio, presidente de Fedepapa, sobre problemas de abastecimiento de ese alimento.

0:27 5:25

Sin embargo, el gerente de Fedepapa advirtió que los bloqueos “no pueden seguir perjudicando el sector agropecuario, que ha sido el más sacrificado en esta pandemia”.

Se refirió a la crisis que se presentó a finales del año pasado, cuando varios productores tuvieron que salir a las carreteras a vender el producto y aseguró que “esa situación permitió mostrar más la papa. Sentimos que la población nos apoyó, hubo un incremento del consumo en las casas de los colombianos”.

Concluyó que a pesar de que este año había iniciado con buena perspectiva para el productor, dado a que no hubo heladas tan fuertes y la producción venía bien, los cierres en el comercio debido a la pandemia y el bloqueo de las vías, vuelven a afectar ese sector.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.