Cargando contenido

El gremio advirtió que el 53% de los vehículos que deben hacer esta revisión no tienen el certificado al día.

Revisión Tecnicomecánica en Medellín
Foto: Archivo

Fenalco Bogotá advirtió que el 53% de los vehículos que deben hacer la revisión técnico mecánica, no tiene el certificado al día y en la capital del país ésta evasión alcanza el 33%.

En ese sentido, el presidente del gremio Juan Esteban Orrego propuso exigir como requisito esta revisión para adquirir el SOAT.

La revisión técnico mecánica debería ser requisito para expedir el SOAT, y no al contrario como sucede hoy en día. La razón es básica y tiene todo el sentido. El SOAT es un seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente, por lo tanto esta póliza debe tener una garantía de que por lo menos el vehículo está en óptimas condiciones mecánicas para transitar .Esa garantía la ofrece o certifica la Revisión Técnico Mecánica”, dijo Orrego.

Le puede interesar: Advierten impacto fiscal si se elimina cobro del IVA durante tres días

Según cifras de Fenalco y de las autoridades de tránsito, los mayores evasores de la técnico mecánica son las motocicletas, el 66% de los que no tienen el certificado al día son este tipo de vehículos, lo que genera potenciales peligros en las vías por accidentes y por los efectos de las emisiones contaminantes en el medio ambiente.

De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), reunidas en asocio con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), para el primer trimestre del año la evasión del Soat a nivel nacional era de 45% del parque automotor registrado, lo que equivale a casi cinco de cada 10 vehículos.

Lea también: Usuarios de Avantel se quedan sin red de Tigo para uso de voz

Esto quiere decir que de los 14,7 millones de automotores que contabilizan las autoridades, hay cerca de 6,6 millones evasores del seguro obligatorio.

Por departamentos, los que más están ayudando a "inflar" estas cifras de evasión son: Vichada (90,3%), Amazonas (84,4%), Arauca (78,3%), Guaviare (77,7%) y Putumayo (77,5%).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido