Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno de El Niño
Fenómeno de El Niño en Colombia.
AFP

El Instituto de Hidrología, Mereología y Estudios Ambientales, (Ideam) advirtió que más de 470 municipios del país se encuentran en riesgo por deslizamientos, ante el recrudecimiento de las lluvias en algunas regiones.  

La mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de alertar y pronósticos del Ideam,  la temporada de ciclones tropicales estaría por legar a su fin la próxima semana.

Indicó que "476 municipios cuentan con algún tipo de alerta, principalmente concentrados hacia la Región Pacífica, los departamentos de Cauca, Nariño, la parte del departamento del Chocó y la parte también del Golfo de Urabá cuenta con alerta por deslizamientos de tierra".  

Le puede interesar: Once departamentos están en alerta por las fuertes lluvias, advierte el Ideam

El Ideam destacó la importancia del monitoreo constante de los afluentes y agregó que espera que esas tendencias se incrementen gradualmente en los próximos días.

La funcionaria se refirió a la situación climática actual en Colombia, mientras agregó que es importante tomar decisiones para evitar emergencias en las regiones que siguen afectadas por las fuertes lluvias. 

Lea también: Recibo de la luz en estratos 1,2 y 3 podría tener un aumento, ¿por qué?

El Ideam precisó que en las próximas semanas se podrían presentar lluvias en la región del Amazonas, lo que podría normalizar el caudal, pero el riesgo persistirá en esa zona del país, ya que el fenómeno de El Niño arrancaría los primeros día de diciembre y se extendería hasta mediados del 2024, situación que podría afectar a los delfines rosados y demás ecosistemas que habitan allí.

Finalmente, la entidad concluyó que se presenta una situación especial en el río Amazonas, donde hay una alerta por los descensos en los niveles del caudal del agua, con una disminución de 1.8 metros debajo del nivel normal.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.