Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias cerca del parque El Virrey, en Bogotá
Pese al fenómeno de El Niño, se han registrados fuertes lluvias en Colombia. ¿Por qué?
Foto: @CharlieRamirezH

Desde hace algunos meses las altas temperaturas y sequías han sido una constante en Colombia a causa del fenómeno de El Niño, e incluso en varias regiones del país se registraron nuevos récords de temperaturas. No obstante, en los últimos días se han presentado lluvias que han provocado inundaciones y emergencias en algunos municipios. 

Tal situación ha generado especulaciones acerca del fin del fenómeno de El Niño en el país. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó que las condiciones del fenómeno se extenderían durante los meses de febrero y marzo del 2024.

Lea más: Valle del Cauca entró en calamidad pública por el Fenómeno de El Niño

"En el largo plazo (segunda mitad del 2024) diferentes centros de predicción climática a nivel mundial han aumentado la probabilidad de un enfriamiento sobre la franja central del océano Pacífico ecuatorial en los umbrales de La Niña", aseguró la entidad en un comunicado. 

Por su parte, la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry, hizo un llamado a seguir con las medidas de prevención de emergencias, pues las recientes lluvias que se han presentado son temporales. "Tal como hemos informado estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, continuamos en temporada seca y siguen las alertas, no bajar la guardia”, escribió en su cuenta de X.

Lea: MinAgricultura lanza programa para 40.000 productores ante fenómeno de El Niño

"Puede haber temperaturas altas y puede haber lluvias y, de hecho, en temporada de lluvia podemos seguir con un aumento de la temperatura porque esto también corresponde con el tema de fondo, que es el calentamiento global y ese cambio climático que estamos teniendo en el planeta", explicó Echeverry en entrevista con 'El Tiempo'.

Aunque el fenómeno de El Niño no ha llegado a su fin, las lluvias y precipitaciones de los últimos días han significado un alivio para los habitantes de muchas regiones del país, e incluso han servido de aliado para mitigar varios de los incendios forestales que surgieron en medio de la emergencia. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.