Cargando contenido

Foto: Colprensa



Inició la primera fase del Fenómeno de La Niña (temporada de más lluvias) en Colombia y aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que será "débil y de corta duración", el Gobierno hizo un llamado a activar los planes de emergencia y contingencia.

Se espera que el impacto de La Niña no sea significativo en zonas de la Costa Caribe, así como en parte de la región Andina. (Lea aquí: Nuevo fenómeno de La Niña será ‘corto y débil’: Ideam)

El impacto de La Niña en el territorio nacional dependerá en gran medida del grado de vulnerabilidad de cada zona y de la preparación en términos preventivos de las administraciones municipales, departamentales y de la comunidad en general", señaló Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

El desarrollo de La Niña en el Pacífico tropical, de acuerdo con el director del Ideam, Omar Franco, incidiría en días con mayor nubosidad y de manera ocasional podría influenciar algunas lluvias atípicas para la época.

Franco señaló además que se han presentado volúmenes abundantes en diversos sectores del centro y norte de la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó.

Es en esta zona del país donde se podría evidenciar un poco más el impacto de un Fenómeno de La Niña con las características mencionadas.

Dicha situación dependerá sin embargo de la presencia de otros sistemas meteorológicos que sumen, para que puedan presentarse eventualmente lluvias que sean consideradas fuertes y aunque se espera que disminuyan un poco, se seguirán presentando algunas cantidades significativas”, explicó el Director del Ideam.