Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personas caminando en época de lluvias en Bogotá
El fenómeno de La Niña se caracteriza por el aumento de las lluvias.
Foto: Colprensa

Desde hace unos meses Colombia ha estado padeciendo los efectos del fenómeno de El Niño, el cual ha producido sequías y altas temperaturas que han ocasionado fuertes incendios forestales, obligando a las autoridades a tomar medidas en las regiones del país.  

En las últimas semanas, se han producido fuertes lluvias que han confundido a los ciudadanos acerca de la temporada meteorológica, pues muchos creyeron que el fenómeno de El Niño había llegado a su fin. Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó que dichas precipitaciones son temporales y que las condiciones del fenómeno se extenderían hasta el próximo mes de marzo

Le puede interesar: Las lluvias son temporales, el fenómeno de El Niño sigue: Ideam

Sin embargo, luego de que las condiciones se estabilicen y se supere el fenómeno de El Niño, existe la posibilidad de que en el segundo semestre del año el país atraviese el fenómeno de La Niña, que contrario a la temporada actual, se caracteriza por las precipitaciones

¿Qué es el fenómeno de La Niña? 

Según informa el IDEAM, el fenómeno de La Niña se caracteriza por un aumento considerable de las lluvias y una disminución en las temperaturas de las regiones Andina, Caribe, Pacífica y parte de los Llanos orientales. En el caso de la Orinoquía y la Amazonía, el patrón climatológico y el comportamiento es más cercano a lo normal. 

Lea también: Agricultores colombianos reciben ayuda para enfrentar desafíos climáticos

En ese sentido, y teniendo en cuenta que son condiciones completamente opuestas al fenómeno de El Niño, con el fenómeno de La Niña se podrían presentar fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones del país, e incluso en zonas costeras, aumenta la probabilidad de ciclones tropicales. Por esta razón las autoridades y administraciones locales buscan tomar medidas preventivas. 

¿Cuándo comenzaría el fenómeno de La Niña? 

Recientemente la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que existe una probabilidad del 60% de que el fenómeno de La Niña en Colombia se produzca en el mes de octubre. Hay que recordar que existe una tendencia que indica que, en el segundo semestre del año, tras las sequías, llega la temporada de lluvias al país. 

Por su parte, el IDEAM afirma que en la segunda mitad del 2024 "diferentes centros de predicción climática a nivel mundial han aumentado la probabilidad (55% para junio, julio y agosto) de un enfriamiento sobre la franja central del océano Pacífico ecuatorial en los umbrales de La Niña".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.