Foto: AFP



Luego que la Defensoría del Pueblo denunciara que en extrañas circunstancias fue bombardeada una comunidad indígena en Litoral de San Juan, Chocó, fuentes de las FF.MM. aseguraron a RCN Radio que se trató en un acto legítimo de las FF.MM. en contra de la guerrilla del ELN.

Fuerza Aérea bombardeó comunidad indígena en Chocó, denuncia la Defensoría


Las FF.MM.  también recalcaron que el operativo se dio a la media noche de este lunes, en momentos en que  buscaban atacar a miembros del frente Che Guevara del ELN que se encontraban reunidos en ese sector.

Frente a los resultados, indicaron que se logró la captura de alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’, quienes se encuentran heridos y reciben atención médica. Asimismo, que se dio la aprehensión de dos sujetos a quienes se les está verificando su identidad.

"La ofensiva militar conjunta y coordinada contra el Frente de Guerra Occidental, tenía como propósito neutralizar a alias ‘Estacio’ o ‘Anda que anda’ y alias ‘Anderson Tierra’, cabecillas de comisión de este frente, quienes tienen un extenso prontuario delictivo y según las informaciones, se encontraban reunidos planeado la ejecución de próximos atentados terroristas contra la comunidad y Fuerza Pública".

Sobre el tema, el defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, confirmó a RCN Radio que una menor de 16 años habría perdido sus extremidades por el impacto de la explosión.

Igualmente, Murillo advirtió que en la zona se presenta un desplazamiento masivo de indígenas, quienes se están movilizando desde el resguardo hacia la cabecera municipal, por lo que ya se está elaborando un plan para atenderlos.

“Ya desplazamos personal al terreno para verificar las afectaciones en la zona, posibles heridos y el tema del desplazamiento que se genere por estas acciones. Sabemos que fue un operativo de la Fuerza Aérea dirigido a una estructura ilegal en cercanías de esta comunidad indígena, hay que mirar el tema de los desplazados, saber a dónde van a llegar, los vamos a atender”.

Las comunidades indígenas de Chocó manifestaron que el bombardeo ocurrió en pleno resguardo, poniendo en riesgo la vida de los niños que se encontraban allí.

Aunque el hecho ocurrió en extrañas circunstancias, la Alcaldía confirmó que en las próximas horas se adelantará un consejo de seguridad departamental para esclarecer lo que sería una violación al derecho de las comunidades nativas.

El desplazamiento masivo que generó la explosión en Litoral de San Juan, se suma al drama de las 350 personas que abandonaron sus hogares en el Carmen del Darién. Se espera que tras el consejo de seguridad local en la zona del bombardeo, se realice otra reunión departamental en Quibdó, con presencia del gobernador de Chocó, Yoany Palacios.