Foto: Archivo Colprensa

El comandante de las FFMM, general Alberto Mejía, se refirió a la advertencia lanzada por el nuevo sistema de alertas del Departamento de Estado sobre no viajar a Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander debido a problemas de seguridad relacionados con crimen y el terrorismo. El general Mejía indicó que reconocen que en dichas zonas hay complejidad en la seguridad. "Allí desafortunadamente se dan estos fenómenos que hacen que el área sea incierta y compleja".

(Lea también: EE.UU. emite alerta para evitar viajar a 4 departamentos de Colombia)

De igual forma indicó que buscan fortalecer la seguridad en zonas donde la violencia primó por décadas, y enfatizó en que buscan copar los espacios dejados por las Farc. "Llevamos cincuenta años en lucha y esto no se va a resolver ni hoy ni mañana, este es un país que hace pocos años se desprendió de la guerra, la acción de la Fuerza Pública ha llevado a que los grupos se estén movilizando a la periferia donde existen fenómenos como el narcotráfico". Finalmente recalcó que trabajan en la nueva estrategia de la Fuerza Pública en municipios del país que fueron priorizados por el nivel alto de inseguridad. Recalcó que además de devolver la seguridad en presencia de estas zonas buscan brindar ayuda humanitaria y velar por el respeto de los derechos humanos.

Alerta del Departamento de Estado no afectará el turismo: MinComercio

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que " esto no es una advertencia como la que teníamos en los últimos años, lo que hace el Departamento de Estado es clasificar a todos los países en cuatro categorías y Colombia se encuentra en la segunda solo que con algunas recomendaciones", señaló. La jefe de la cartera comercial explicó que Colombia se encuentra en categoría amarilla, es decir un país recomendado para visitar pero con varias precauciones y recomendaciones en el tema de seguridad en varias zonas. "En esa categoría estamos México,Brasil ,varios países obviamente no podemos pretender estar en el primer lugar porque aún hay zonas de conflicto pero estar en el segundo lugar en categoría amarilla es un gran logro", añadió. Según el Grupo de Estudios Institucionales de Migración Colombia, en el 2017 ingresaron más de 6 millones de extranjeros al país, lo que significa un incremento del 22% frente al 2016. Los turistas provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Perú, Chile, España y Panamá, fueron quienes más ingresaron a Colombia durante el 2017. Las ciudades más visitadas por los extranjeros son: Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali. Un dato que llama la atención es que en el último año Ipiales–Nariño, se posicionó como uno de los cinco destinos favoritos de los extranjeros dentro del territorio nacional. Para la temporada de fin de 2017 e inicio de 2018, que se extenderá hasta el próximo 14 de enero, se espera un incremento de viajeros cercano al 13%.