Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro Nacional en Pereira
Instagram @dkobotero

El consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, aseguró que la orden dada por el presidente Iván Duque a las Fuerzas Militares de activar la figura de “asistencia militar” en centros urbanos, está encaminada a que se respeten los Derechos Humanos de los manifestantes y se garantice la protección de las personas que no participan de la protesta. 

El pronunciamiento se da en medio de la difícil situación de orden público que se registra especialmente en la ciudad de Cali y luego de que la ONU condenara los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Colombia e hiciera un llamado a la calma en medio de las manifestaciones. 

Lea también: Duque le pide a manifestantes permitir el tránsito de alimentos y vacunas

"La Fuerza Pública protege el derecho a la protesta y está obligada por la Constitución también a proteger a los ciudadanos de la acción de los violentos. La protesta no es violencia, no es terrorismo, no es delito, es manifestación pública y pacífica", escribió. 

Destacó que "como ha sido siempre, la orden del presidente de la República a las Fuerzas Armadas, es que cumplan con absoluto respeto los Derechos Humanos, su misión constitucional de garantizar el derecho a la protesta y proteger los derechos de quienes no participan en la misma”.  

El consejero también señaló que las movilizaciones que se han presentado en Cali no deben ser actos violentos o terroristas, sino pacíficos.  

Le puede interesar: Juan Manuel Santos, a disposición del presidente Duque para buscar salidas a la crisis

"En Cali escalan violencia con armas de fuego contra policías y ciudadanos. Lo que está en ejecución no es protesta pacífica, es un plan de desestabilización criminal. Los colombianos debemos resistir pacíficamente respaldando las instituciones y rechazando a los violentos", expresó Guarín a través de su cuenta en Twitter. 

Finalmente, el funcionario expresó su respaldo a los miembros de la Policía y el Ejército Nacional. "Todo el respaldo a nuestros policías y soldados que protegen a la población de Cali y del Valle del Cauca, de ataques de vándalos y delincuentes armados. ¡Gratitud por su labor, respeto por su valentía! ¡Total firmeza contra los criminales, con las herramientas de la Constitución!", dijo.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.