Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Publican calendario electoral: presidente Santos tiene hasta noviembre para definir si va o no a la reelección

De acuerdo con el precalendario electoral establecido, el 25 de noviembre de 2013 vence el plazo para que el Presidente o Vicepresidente declaren públicamente y por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil su interés de presentarse como candidato.

El cronograma publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil establece que las votaciones para Presidente y Vicepresidente de la República se celebrarán el domingo 25 de mayo de 2014.

En consecuencia, y según establece el Artículo 9 de la Ley 996 de 2005, el Presidente y Vicepresidente deben manifestar con seis meses de anticipación si desean o no postular sus nombres para una reelección. En este caso, debe ser el 25 de noviembre de 2013.

El martes 10 de diciembre vence el término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos, las cuales serán certificadas hasta el 14 de enero.

De acuerdo con el calendario fijado, el 25 de enero de 2014 se suspende la incorporación al censo electoral de las cédulas expedidas por primera vez para los jóvenes que alcancen su mayoría de edad.

Asimismo ese día inicia la inscripción de candidatos, que irá hasta el 7 de marzo, y las listas de aspirantes serán publicadas el 16 del mismo mes.

El 23 de febrero la Registraduría hará la solicitud de las listas de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y a los establecimientos educativos.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del 9 de abril al 9 de mayo se realizará el sorteo de los ciudadanos elegidos para prestar su servicio como jurados de votación durante los comicios.

La elección se llevará a cabo el 25 de mayo de 2014, último domingo del mes de mayo de 2014 y ese mismo día, una vez se cierren las urnas iniciará el escrutinio Distrital, municipal y auxiliar, y el 27 de mayo el departamental.

Este es el calendario electoral: