Cargando contenido

La entidad hace un llamado a las autoridades a activar sus planes de emergencia y contingencia.

Fuertes lluvias en Bogotá
Fuertes lluvias en Bogotá
Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre un aumento en los volúmenes de lluvia, al sur de la región Pacífica, Andina y en la Amazonia. 

"Se prevé incremento significativo de las lluvias, especialmente en zonas de alta montaña localizadas en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo", indicó la entidad en un comunicado.

De interés: Lluvias en Bogotá provocaron varias inundaciones

El organismo indicó además que "la temporada lluviosa en el sur país está enmarcada por ocurrencia de lluvias en la Amazonia colombiana, destacando especialmente el departamento de Amazonas como el área más lluviosa del mes de febrero". 

Y añadió que, "así mismo, se estiman lluvias en amplios sectores de la región Pacífica, zona en la cual llueve durante todo el año y que se caracteriza por tener los mayores registros de lluvia del país". 

Lea además: Camioneros y autoridades llegan a un acuerdo para levantar el paro

En cuanto a la sequía, la entidad nacional reportó que persiste la condición seca en las regiones Caribe y Orinoquia, lo cual intensifica la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y los bajos niveles en los ríos de dichas regiones, mientras que se para la región Andina las lluvias tienden a ser más frecuentes.

El Ideam prevé además que la temporada seca en esas regiones del país disminuya a principios de marzo, tiempo en el que se espera lleguen las lluvias. 

De otro lado, con las predicciones del sur del país, la entidad hace un llamado a las autoridades y, en general, a la comunidad, a activar sus planes de emergencia y contingencia ante eventuales inundaciones y deslizamiento de tierra.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido