Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A finales de septiembre estará listo diseño de Metro de Bogotá

El consorcio encargado del diseño de la construcción del Metro en Bogotá, ya está en el 84% de avance en el contrato que establecerá la forma en que se construirá la primera línea de este sistema masivo de transporte.

El Director del IDU, William Camargo, indicó que falta elementos del diseño de los últimos kilómetros hasta Bosa, obras que tuvieron que añadirse por problemas ambientales en la ubicación de un patio taller que obligó a extender la obra varios kilómetros al suroccidente.

"Nos quedaría un proceso adicional del Ramal técnico a Bosa; ya están definidos con el contratista y estamos a la espera de una no objeción del Banco Mundial y nos tomaría un mes y medio o dos, pero es un tema de topografía y es complementario al tema de diseño, pero el corredor principal estaría terminado el 27 de septiembre", dijo el funcionario.

Puntualizó que habrá dos formas de trabajo para la construcción de la primera línea.

"Una que se va a hacer con tuneladora y hacia la parte nororiental vamos a tener que trabajar trinchera abierta, cut and cover, dadas las características físicas del suelo y la garantía que requerimos para la estabilidad de las edificaciones aledañas", dijo.

Explicó que en la zona norte "construye un muro de contención , saca el material y va afectando por calzadas la movilidad".

Aseguró que son tiempos similares y los costos también se equiparán, pero enfatizó en las afectaciones que podrá tener en la movilidad las obras una vez se inicien en el nororiente.