Cargando contenido

La Misión de Verificación de la ONU hizo llamados a esfuerzos para que la paz sea sostenible.

Santos y Timochenko en la firma del acuerdo de paz
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de la extinta guerrilla de las Farc (conocido como Timochenko), se dan la mano durante la segunda firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el Teatro Colón en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.
AFP

Hace tres años (24 de noviembre de 2016) la guerrilla de las Farc decidió dejar las armas y firmar un acuerdo de paz con el Gobierno en el Teatro Colón de Bogotá.

La implementación avanza en el gobierno del actual presidente Iván Duque, entre enormes retos y diferentes episodios de violencia entre los que se registra la muerte de alrededor de 155 líderes sociales, según el más reciente informe de ‘Violaciones a los Derechos Humanos en tiempos de Paz’ del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz.

Ese mismo informe señala que de ese número de líderes asesinados, por lo menos 20 eran antioqueños, unos 17 líderes de Nariño y por lo menos 35 del departamento del Cauca. Y advierte que de los hechos se han registrado en 29 de 32 departamentos.

Lea: Vía libre a la ley para elecciones en Bolivia

La Misión de Verificación de la ONU reconoció las dificultades sobre la implementación y el cumplimiento de los acuerdos, sin embargo hizo un llamado al Gobierno y a la comunidad para "mantener lo acordado y preservar los esfuerzos para que la paz sea sostenible".

La ONU también reconoció  “el compromiso que las partes signatarias del Acuerdo de Paz han tenido con el proceso de construcción de paz, así como el esfuerzo y participación activa del sector privado, la sociedad civil, y el acompañamiento de la comunidad internacional”.

A través de su cuenta de twitter, el expresidente Juan Manuel Santos, quién firmó la paz con el exjefe guerrillero Timoleón Jiménez, destacó el paso que dieron las Farc para convertirse en un movimiento político legalmente constituido.

“Gracias al acuerdo que se firmó hace 3 años los colombianos pasaron de marchar en contra de secuestros, tomas guerrilleras y minas antipersonal, a marchar por más oportunidades y un mejor futuro. Una paz imperfecta siempre será mejor que una guerra perfecta”, escribió en un trino.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido