Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a Salento, Quindìo - Archivo RCN Radio
Visita Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a Salento, Quindìo - Archivo RCN Radio

En el departamento del Quindío fue firmado el convenio de la Red Nacional de Jardines Botánicos que pretende sembrar 180 millones de árboles para restaurar ecosistemas degradados en todo el país.

Como parte del convenio se realizará una inversión de $1.250.000.000 a los jardines botánicos de Quindío, San Andrés, Ibagué y Cartagena.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en su visita al Quindío, informó que “la restauración ecológica se hará en articulación con otros cinco jardines botánicos del país para enriquecer y recuperar la cobertura vegetal de ecosistemas en el área de influencia de estos centros de conocimiento”.

En el departamento del Quindío, la restauración iniciará el 22 de febrero, con el apoyo del Jardín Botánico de Calarcá, lo que permitirá recuperar ecosistemas degradados del sur del departamento donde se unen los ríos Quindío y Verde.

El fundador del Jardín Botánico de la Villa del Cacique, Alberto Gómez Mejía, señaló que “esta es la oportunidad para sacar adelante la economía de estos lugares que habían lanzado un S.O.S por cuenta de las afectaciones por la pandemia”.

Le puede interesar: Minambiente y Ejército crean plan contra la deforestación en Colombia

El director del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez, explicó que “esta gran siembra de 180 millones de árboles es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo donde, para cumplir esa meta, ya se han sembrado 50 millones de árboles en departamentos como Antioquia, Bolívar, Sucre, Valle, Nariño y continuarán hasta el año 2023”.

El ministro entregó varias noticias en materia ambiental, como la creación de once megaviveros de alta montaña en el país, uno de ellos estará ubicado en el municipio de Calarcá, con una siembra de frailejones que tiene el Batallón de Alta Montaña, adscrito a la Octava Brigada del Ejército Nacional, en el sector de Campanario en el Alto de La Línea y que tiene como fin preservar el agua de la región.

Para estos megaviveros se tiene una inversión de 2.000 millones de pesos, por parte del Gobierno Nacional, de los cuales al vivero del Quindío, ubicado en Calarcá, le corresponderán 136 millones de pesos”, precisó el ministro Correa.

El alto funcionario exaltó trabajos ambientales como la conservación de la Palma de Cera, la ordenanza de pago por servicios ambientales que viene consolidando el Quindío y que será aplicada en contratos de conservación, así como el alto potencial de negocios verdes, el turismo de naturaleza y el ambicioso proyecto de cambio climático que tiene una inversión de 15.000 millones de pesos.

Vea también: Deforestación en Amazonia: "Gobierno nos incumplió", afirmó líder campesina

La visita del ministro también permitió revisar el proyecto de diverciudades que lidera la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), en articulación con la Alcaldía de Armenia, y con ello la recuperación de varias quebradas de la ciudad.

"Es el momento de generar mayor conciencia y educación ambiental en los valores estratégicos que tiene el Quindío", manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.