Cargando contenido

Estos archivos van a ser claves para la construcción de la memoria histórica de la guerra interna que vive el país.

Víctimas del conflicto.
Víctimas del conflicto.
Cortesía: Unidad de Víctimas en Antioquia.

Con el fin de proteger los archivos de las víctimas del conflicto armado y entregar claridad en el manejo de la información de las mismas, las directivas del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Archivo General de la Nación firmaron un convenio.

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, consideró que estos archivos van a ser muy importantes para la construcción de memoria y para la construcción de la verdad para las víctimas.

Lea tambén: Timochenko habló de sus fallidos intentos por reunirse con Álvaro Uribe

Recordó que actualmente se cuenta con 109 fondos o fuentes que se constituyen en cerca 381.000 expedientes, que pueden estar en archivos fotográficos, audiovisuales, sonoros o textuales.

"Cuando se trata de información sensible como en los casos de violaciones de niños o mujeres, esa información no se puede dar a conocer por el peligro que en algunos casos representa para las víctimas", dijo Rubén Darío Acevedo.

Le puede interesar: Amenazas a nombre de bacrim en Córdoba son “cortina de humo”: líderes sociales

Recordó que se tiene un acta de intercambio seguro de la información, la cual esta disponible, pero no puede ser utilizada con fines comerciales.

Precisó que se tiene un proceso, que parte desde el registro de archivo histórico, y que es una tarea que se viene realizando en cumplimiento de la ley de víctimas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido