Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Persona con discapacidad
Ingimage

El Ejército Nacional, en compañía de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial, agilizaron el proceso para que las personas con discapacidad puedan obtener la tarjeta militar, por lo que firmaron un pacto de inclusión y atención para esta población. 

Este paso se da con el objetivo de darle más oportunidades a esta comunidad, y que puedan tener acceso a una educación sin ningún obstáculo. 

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que “la iniciativa de nuestro consejero Presidencial, Jairo Clopatofsky Ghisays, deja en claro que la población podrá agilizar este trámite sin mayores dificultades, además de que quedan exentas de la cuota de compensación militar, cuando son exoneradas de la prestación del servicio”.

Lea también: Participación laboral femenina en Latinoamérica retrocederá una década por covid: Cepal

Además, indicó que se abrirán una variedad de oportunidades para esta población. "La tarjeta militar les permitirá incorporarse a su actividad de educación superior, al mundo laboral, y así tener una vida productiva. La discapacidad tiene muchas formas: puede ser auditiva, física, visual, y es necesario aprender a ser incluyentes”.

Clopatofsky afirmó que una de las metas desde la Consejería es trabajar por la política pública, en todo el territorio nacional, y con ello fortalecer el Sistema Nacional de Discapacidad. 

El Consejero puntualizó que, “continuaremos impulsando estrategias para seguir trabajando por nuestra población con discapacidad y lograr la inclusión, para que más jóvenes cumplan con el sueño de continuar con sus carreras profesionales”.

Así mismo, se pronunció el jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza, general Germán López Guerrero, quien dijo que “nos comprometemos a implementar acciones en conjunto para el desarrollo de la estrategia, en especial aquellas acciones encaminadas con la inscripción y definición de su situación militar”.

Este pacto también promueve jornadas preparatorias y actividades de entrega de tarjetas militares digitales, de manera que no se vean expuestas a desplazamientos. 

Le interesa también: Van más de 240 desplazados de Buenaventura a Cali por la violencia: Personería

Estas acciones hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo en el Pacto 13: 'Inclusión de las Personas con Discapacidad'. Durante el 2020, a través de jornadas de atención especial a personas con discapacidad, se entregaron 278 tarjetas militares. Para este año, se busca duplicar la cifra. 

Por otro lado, busca fortalecer la participación de las organizaciones sociales de personas con discapacidad, en articulación con el trabajo social y comunitario del Ejército Nacional. 

Por último, tienen el propósito de fomentar un lenguaje incluyente y difundir el manual de expresiones dignas, al realizar la adopción de medidas de inclusión, accesibilidad universal, acciones afirmativas y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de discapacidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.