Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos en Santa Rosa, sur de Bolívar
El saliente presidente Juan Manuel antos estuvo este miércoles en Santa Rosa, sur de Bolívar, donde firmó el primer Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que hacen parte de los Acuerdos de La Habana.
Cortesía: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que no hubo un cese bilateral y temporal del fuego con el ELN, guerrilla con la que se negocia un proceso de paz en Cuba, porque la ONU pidió que el nuevo presidente, Iván Duque, aprobara los protocolos.

“Para ese fin queremos, dijo la ONU, ver si el nuevo gobierno está de acuerdo con seguir estos protocolos y con este procedimiento, porque hay que ir al Consejo de Seguridad y va a preguntar que estamos a cuatro días del nuevo gobierno. ¿Qué piensa el nuevo gobierno?”, indicó Santos.

El saliente Jefe del Estado estuvo este miércoles en Santa Rosa, sur de Bolívar, donde firmó el primer Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que hacen parte de los Acuerdos de La Habana.

El mandatario dijo que “sería contraproducente firmar algo que el nuevo gobierno no avale y no esté de acuerdo porque sería deshacer todo”.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN que adelantan las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, anunciaron este miércoles la finalización de la sexta etapa, en la que se analizaron una serie de pautas para adelantar un cese al fuego bilateral definitivo.

La delegación del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no logró concluir en el sexto ciclo un cese bilateral del fuego, por lo que será el próximo Gobierno de Iván Duque el que pueda lograr esa posibilidad del cese el fuego.

El garante de las conversaciones de paz por Cuba, Iván Mora, leyó la declaración conjunta entre el Gobierno y el ELN, donde anunciaron los avances que permitan sentar las bases para concretar un cese definitivo.

“Las delegaciones trabajamos intensamente para acordar un nuevo cese al fuego. Avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación y hacer más efectivo el trabajo del Mecanismo de Veeduría y Verificación”, dice la declaración.

Ambas delegaciones anunciaron que la comunidad internacional valoró positivamente el reciente cese al fuego bilateral temporal que se desarrolló entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

“Se hicieron los esfuerzos”: Santos

El presidente Santos subrayó que el Gobierno hizo todos los esfuerzos para lograr el cese al fuego que permitiera continuar con la participación de las comunidades en las negociaciones con el ELN.

“Hasta anoche (martes) teníamos muy definido cómo iba a desarrollarse ese cese al fuego; estaban todas las bases sentadas escritas definidas, pero la ONU nos dijo: ‘nosotros no podemos volver a participar en un proceso de cese al fuego si no tenemos muy claro nuestro papel como verificadores’”, acotó el presidente de la República.

Recalcó que lo que se logró, al terminar el sexto ciclo en Cuba, “fue dejar sentadas las bases para el cese al fuego. Hay un documento y los protocolos están prácticamente listos y lo que esperamos es que el próximo gobierno decida si continuar; espero lo haga”.

Santos insistió en que “si hay voluntad por parte del nuevo gobierno y del ELN muy pronto podremos tener un cese al fuego con esta organización".

Informó que la delegación del Gobierno regresa este mismo miércoles a Colombia y se hará un informe para que el próximo gobierno decida la continuidad de las negociaciones con el ELN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.