El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, respondió a los cuestionamientos realizados desde las Farc, tras anunciar el plazo para reportar los bienes ilegales que tienen en su poder y afirmó que si existe un ataque a sus palabras, estarían realizándolo a los propios acuerdos que firmaron con el Gobierno.

Martínez señaló que es necesario analizar los puntos pactados entre el Gobierno y las Farc y no está advirtiendo nada que no esté contenido en esos acuerdos.

Insistió que una vez se conozca el resultado del plebiscito, se aplicará la justicia ordinaria a quienes cometan delitos como se había establecido en los acuerdos. (Lea aquí: Jesús Santrich le dice al Fiscal Martínez que explique vínculos con empresas que financiaron paramilitarismo)

"Yo no conozco lo que hayan dicho, si hay algún ataque es a los acuerdos que ellos celebraron porque lo que he manifestado es justamentente el contenido de los acuerdos entre las Farc y Gobierno", afirmó el fiscal.

El fiscal advirtió que se deben cumplir los acuerdos que fueron firmados en temas esenciales como la comisión de delitos después de los acuerdos y entrega de bienes ilegales en su poder.

"Recuerden el punto 9 del capítulo de la jurisdicción especial para la paz, que dice que esa jurisdicción solamente conocerá de los delitos cometidos con anterioridad a la vigencia del acuerdo final, lo que significa que con posterioridad a dicha vigencia se recupera la competencia plena de la jurisdicción ordinaria y por lo tanto de la Fiscalía General; no se si tengan reservas en contra de los acuerdos que ellos celebraron y que ellos firmaron a penas hace dos días", finalizó Martínez.

Cuestionamiento desde las Farc

El negociador de las Farc, Jesús Santrich, le respondió al Fiscal General Néstor Humberto Martínez, que debería ponerse plazo para contar "sobre sus vínculos con empresas que apoyaron el paramilitarismo".

"Fiscal, tú que eres experto, cuéntale al país cómo se defiende a los financiadores del paramilitarismo. Lo harás?", escribió el Santrich en Twitter.

"Fiscal Martínez debería ponerse plazo para contarnos sobrer sus vínculos con empresas que apoyaron el paramilitarismo", agregó.