Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal apoya que militares sean cobijados con justicia transicional

Foto RCN Radio



El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que es partidario de que los militares y demás miembros de la fuerza pública responsables incluso de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en medio del conflicto armado puedan ser procesados en el marco de la justicia transicional.

"Yo siempre he sido un partidario de que los miembros de la fuerza pública tiene que entrar en el marco de la justicia transicional no podemos construir una paz dejando por fuera a ciertos sectores del conflicto armado", aseguró el Fiscal.

Según Montealegre, la consecución de la paz no se puede dar si no se tiene en cuenta a los distintos actores del conflicto armado en Colombia.

"Si los militares han cometido graves violaciones a los derechos humanos, si han cometido delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzadas que tengan relación con el conflicto armado pueden entrar en justicia transicional que son muchos casos que afectan altos militares, generales de la República", indicó.

"El caso del favorecimiento de generales para el paramilitarismo son casos que pueden entrar en la justicia transicional", agregó el Fiscal.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que no se descarta que de darse esta posibilidad puedan verse beneficiados altos oficiales como el coronel Alfonso Plazas Vega, condenado por los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia; o el general retirado Rito Alejo del Rio, excomandante de la Brigada 17 del Ejército condenado por el asesinato del líder chocoano Marino López Mena.