Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal dejó plantado al Congreso y no explicó en que invertirá presupuesto del 2016

Foto cortesía prensa Fiscalía



El fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, quien está inmerso en un escándalo por la millonaria contratación de su entidad, volvió a excusarse para no asistir al Congreso a explicar por qué están solicitando aumento en el presupuesto para el funcionamiento de la rama judicial.

Todos los integrantes de la cúpula de la justicia del país, incluyendo a las Altas Cortes y al ministro Yesid Reyes, con excepción de la Fiscalía, estuvieron presentes en la Comisión Primera del Senado explicando la forma en que se ha invertido y se invertirá el dinero. (Lea también: Asonal dijo que hace un año, en medio del paro judicial, se advirtió sobre gestión del Fiscal) 

Lo cierto es que la inasistencia del fiscal a dar estas explicaciones, podría poner en riesgo la aprobación de más recursos para su entidad y para la rama en general ya que los senadores han advertido que no aprobarán el aumento del presupuesto hasta tanto el fiscal entregue explicaciones.

El senador Jaime Amín afirmó que “siento mi más enérgica protesta por la reiterada y continua falta de respeto del fiscal con esta Comisión y con los senadores”, señaló.

“Nuevamente se excusa y no delega en el vicefiscal u otro funcionario su comparecencia a la citación que ha sido objeto de trámite en el día de hoy”, añadió.

La Comisión Primera también tendrá que decidir una posible citación a Eduardo Montealegre para explicar los millonarios contratos que se han hecho durante su administración en la Fiscalía.

Congreso ordena investigación y cita a debate a contratistas de la Fiscalía

La Comisión Primera del Senado ordenó una investigación sobre los millonarios contratos que se han hecho en la Fiscalía General de la Nación e invitó formalmente al fiscal Eduardo Montealegre a un debate para explicar estos hechos.

La decisión de la corporación también se extiende a los contratistas de la entidad, que como Natalia Springer, suscribieron millonarios convenios por prestación de servicios y que serán citados a entregar explicaciones.

El senador Ernesto Macías reveló que desde que llegó al cargo, el fiscal Montealegre ha celebrado 1997 contratos.

“Esos contratos ascienden a 214 mil 400 millones de pesos. El famoso contrato de la señora Spriger o el apellido que tenga, le permite ganar 17 millones de pesos diarios, el señor exmagistrado Vargas Rincón, por su contrato se gana 700 millones de pesos diarios”, señaló.

El senador Macías explicó que la investigación que adelantará el Congreso tiene que ver "con el manejo presupuestal, financiero y administrativo de la Fiscalía General de la Nación durante los años 2013, 2014 y lo corrido del 2015".

Los contratistas citados estarán obligados a traer un informe de los servicios que prestaron a la Fiscalía General de la Nación.