Cargando contenido

Daniel Hernández asegura que a Leonardo Espinosa le falta experiencia y lectura del proceso Odebrecht.

Leonardo Espinosa Quintero, abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid
Leonardo Espinosa Quintero, abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid
Foto de la Universidad Sergio Arboleda

El fiscal séptimo delegado ante el Tribunal, Daniel Hernández Martínez, defendió su actuación y calificó como falsos los señalamientos en su contra realizados por Leonardo Espinosa, saliente fiscal general ad hoc.

Espinosa aseguró, en el balance de su gestión que presentó ante el alto tribunal, que dicho funcionario cometió varias omisiones  y supuestas irregularidades en desarrollo de las investigaciones por el caso Odebrecht.

El exfiscal ad hoc compulsó copias para que se investigará a los fiscales Hernández y Álvaro Bentancurt al encontrar supuesta omisiones manifestadas en la no imputación de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir contra el excongresista Otto Bula.

Lea tambiénFiscal ad hoc presenta a la Corte duro balance de su gestión y pide investigaciones

Asimismo, sostuvo que no entiende el porqué si esta compulsa de copias fue realizada por Espinosa hace mas de un mes, sólo hasta el día de su salida de la fiscalía ad hoc la hizo publica. 

Según el fiscal Hernández una de las explicaciones a estos señalamientos sin fundamento  es que a Espinosa le faltó experiencia para conocer los casos que tuvo bajo su coordinación e incluso una lectura minuciosa de los expedientes.

De igual forma, cuestionó que pese a su insistencia y a la de otros fiscales a cargo del caso Odebrehct, el exfiscal ad hoc nunca quiso reunirse con ellos para trabajar de manera articulada con el fin de lograr mayores avances en las respectivas investigaciones.

Audio

[AUDIO] Daniel Hernández Martínez, fiscal séptimo delegado ante el Tribunal, sobre Leonardo Espinosa

0:27 5:25

"El doctor espinosa metodológicamente está apartado totalmente de la realidad. La  compulsa de copias la hizo hace más de un mes y medio y la hace publica el día de su salida, lo que causa extrañeza", dijo el fiscal Hernández. 

También señaló: "El exfiscal ad hoc  manifiesta que junto con el fiscal Álvaro Bentancurt cometimos lo que se denomina prevaricato por omisión al momento de la imputación contra Otto Bula (...) ahí el exfiscal Espinosa demuestra  la falta de experiencia y lectura del proceso.

Hernández indicó que incluso exfiscal ad hoc demostró que no tenía clara varias de las actuaciones realizadas en el transcurso de los procesos que tuvo a su cargo por el pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Más enCorte Suprema se comprometió a dar celeridad a elección del Fiscal General

"Álvaro Betancur y Daniel Hernández no eramos los fiscales del caso Odebrecht en enero de 2017. Nosotros llegamos a partir del 7 de junio de 2017 para apoyar la negociación con Otto Bula, nos era imposible haber omitido esa imputación, porque no estuvimos presentes", indicó. 

Igualmente, aseguró que incluso a la fiscal titular del caso Odebrecht le era imposible jurídicamente imputar lavado de activos y concierto para delinquir contra el exsenador Otto Bula porque nacieron en junio con su propia colaboración" enfatizó Hernández.

El fiscal Hernández aseguró que jamás cruzó una sola palabra con el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, en relación con el escándalo de Odebrecht.

Indicó que nunca consideraron necesario el testimonio del exfiscal Nestor Humberto Martínez para el caso Odebrecht, porque todas las líneas de investigación estaban abiertas pero no se existieron méritos para citarlo a declarar en su calidad de abogado.

"Sueño con que me permitan seguir investigando, pero será una decisión del nuevo fiscal general encargado Fabio Espitia. Pero hoy sigo trabajando y tengo unas imputaciones pendientes para el mes de junio", enfatizó.

Añadió que no va a adelantar acciones legales contra el exfiscal ad hoc Espinosa, pese a sus señalamientos, al tiempo que señaló que muchas de las actuaciones que Espinosa se atribuye como propias fueron realmente resultado de su despacho y de otros fiscales del caso Odebrecht.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido