Cargando contenido

Fiscal Eduardo Montealegre /Foto: RCN Radio



El fiscal general, Eduardo Monetalegre, presentó una demanda ante la Corte Constitucional con el fin de buscar que ese alto tribunal defina que los acuerdos que se logren en La Habana entre el Gobierno y las Farc son equivalentes a un tratado de paz.

Se trata de una demanda de constitucionalidad condicionada contra los actos que dieron lugar en el año 2012 a los diálogos de paz de La Habana, Cuba.

“Estoy solicitándole a la Corte Constitucional una sentencia interpretativa para que la Corte diga que los acuerdos de paz que se van a firmar en La Habana son equivalentes a un tratado de paz y que además se pueden clasificar, específicamente, como acuerdos especiales”, dijo Montealegre.

El fiscal Montealegre aseguró que al ser equivalente a un tratado de paz, los acuerdos de La Habana tendrían un rango constitucional y no pueden ser desconocidos por ninguna autoridad ni por ninguna ley de la República.

Fuentes judiciales de la Fiscalía explicaron que de esta manera tampoco sería necesario ningún otro mecanismo como el plebiscito, para avalar los acuerdos que logre el Gobierno con las Farc en Cuba.

Asimismo, según el fiscal, al dársele esta calificación de acuerdos especiales, se deja en claro que las partes del conflicto acuden con el fin de darle más protección a la población civil.

"Lo que se busca con la demanda es que la Corte establezca que los acuerdos de La Habana son acuerdos especiales de conformidad con los convenios de Ginebra de 1949, es decir, que materialmente equivalen a un tratado de paz", enfatizó.