Mediante un documento el Fiscal General dice que son funciones del Consejo Superior de la Judicatura. Eduardo Montealegre, respondió a un oficio radicado en su despacho por Ilva Miryam Hoyos, procuradora delegada para casos de infancia y familia, en la que se ordenaba a los funcionarios del ente acusador responder un cuestionario informando sobre violencia sexual contra menores de edad. El fiscal general, mediante un documento, le respondió a Hoyos que no es su competencia amenazar o disciplinar a fiscales, ya que esas son funciones del Consejo Superior de la Judicatura. La carta enviada por la procuradora delegada señalaba además que si los funcionarios de la Fiscalía no resolvían el cuestionario, estarían incurriendo en una falta disciplinaria y además advierte no remitir el requerimiento a ningún superior. La Procuraduría respondió nuevamente a la carta de 9 hojas, enviada por el Fiscal asegurando que no es la intención del Ministerio Público "entrometerse en las decisiones de la Fiscalía, sino que busca conocer, a través un cuestionario general, cuál es la situación del tema de la violencia sexual" en el país.

Procuraduría asgura que la Fiscalía debe entregar información sobre delitos sexuales contra menores

La procuradora delegada para la infancia y adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, aseguró que no habría sanciones contra fiscales en el país porque no es de su competencia, pero aclaró que la Fiscalía tiene el deber de entregar información sobre los delitos relacionados con el abuso sexual en menores de edad en Colombia.

Para Hoyos, estos datos son indispensables en el marco del informe preventivo que adelanta el Ministerio Público sobre la actual situación de los menores en esta materia y en la cual diferentes autoridades e instituciones han brindado lo requerido sin ningún impedimento. (Lea aquí: La Fiscalía debe entregar información sobre delitos sexuales contra menores) 

“En la comunicación se dice que se debe responder porque nosotros queremos conocer la situación del país y somos conscientes de que la Procuraduría no tiene funciones disciplinarias en relación con los fiscales; nosotros no queremos conocer un caso puntual de reserva sino cuál es la situación y con la finalidad de que nosotros podamos presentar un informe de vigilancia en relación con el abuso sexual“, afirmó la funcionaria.