Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal General, Francisco Barbosa
Fiscal General, Francisco Barbosa
Fiscalía General

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió que un total de 261 municipios están en riesgo alto de que actores armados impongan a mandatarios locales en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre e indicó que, según los registros de los investigadores, más de la mitad del país está en riesgo electoral.

Barbosa explicó que en este mapa construido por las autoridades se identificaron otros 494 municipios con riesgo medio y 366 municipios con riesgo bajo de afectaciones para los próximos comicios.

De acuerdo con el fiscal general, si no se adoptan medidas urgentes para enfrentar este preocupante escenario, después de los comicios se comenzará a hablar de otro escándalo ‘La Bacrimpolítica’.

Le puede interesar: Fiscalía identifica a autores de amenazas contra Andrea Petro

Advertencia

De otra parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que carece de todo sustento legal la decisión del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa, de pagar recompensas para quienes denuncien compra de votos y otros delitos electorales, al punto que los funcionarios que hagan esos pagos se podrían enfrentar a investigaciones por delitos como peculado o falsa denuncia.

“Si se procede a esta política de entrega de recursos para pagar informantes el día domingo, seguramente tendremos investigaciones judiciales por peculado contra los funcionarios que entreguen esos recursos y también tendremos investigaciones por falsas denuncias contra personas determinadas y demandas contra el Estado por abuso, en la medida en que no tiene ningún sustento legal”, indicó Barbosa Delgado.

Insulto

El fiscal también calificó como un insulto a los colombianos la propuesta de alias 'Iván Mordisco', cabecilla de las disidencias de las Farc para que las guardias campesinas hagan control en puestos de votación, porque abre la puerta a que resurja el paramilitarismo.

“Lo que están haciendo es asimilar las fuerzas militares de Colombia con eso que han denominado guardias campesinas o guardia Cimarrona (….)”, dijo Barbosa Delgado.

Le puede interesar: Petro le pide claridad a Federan por críticas a proyecto de decreto sobre movilización campesina

Igualmente, cuestionó la reciente carta del comisionado de Paz, Danilo Rueda, en la que le solicita en medio de una especie de súplica a los grupos ilegales que cumplan y dejen hacer en calma las elecciones del próximo domingo.

La autoridad no se puede suplir, porque eso se llama paramilitarismo, no podemos caer en el paramilitarismo en Colombia, hace 20 años había, cualquier resultado electoral que se produzca en esa circunstancia debe ser mirado bajo la lupa de la legalidad y cualquier elección que se produzca está manchada por la ilegalidad, seguramente”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.