Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC.
Cortesía

El fiscal general Francisco Barbosa, le solicitó  la renuncia protocolaria a los fiscales adscritos a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, los cuales hacen parte de la cúpula de ese organismo, y son los encargados de investigar a funcionarios con fuero, como es el caso de ministro, gobernadores y generales de la República.

Esta petición fue dirigida en un principio al jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien en su momento tuvo a cargo entre otros casos de connotación nacional la investigación por el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

También, el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cuyo trámite decidió pedir la preclusión por supuesto sobornos a testigos y fraude procesal.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Asimismo, esta solicitud de renuncia de carácter protocolario fue extendida a los doce fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que investigan graves hechos de corrupción.

Así como homicidios, lavado de activos, enriquecimientos ilícitos y otra serie de delitos cometidos por funcionarios de alto nivel.

Esta determinación fue notificada a los primeros funcionarios de la Fiscalía, mano derecha del fiscal general Francisco Barbosa, y se espera que en los próximos días esta solicitud de renuncia protocolaria llegue a los despachos de otros servidores  judiciales del organismo acusador.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

La metodología para adoptar una decisión de fondo en torno a la permanencia de estos funcionarios en su cargo estará ligada a una evaluación que realiza el fiscal general, Francisco Barbosa, sobre los resultados obtenidos en los procesos penales asignados a lo largo de los últimos tres años de gestión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.