Cargando contenido

Foto: Colprensa



La presidenta del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Patricia Linares, señaló que el fiscal Giovany Álvarez Santoyo si está convocado para posesionarse este lunes ante el presidente Juan Manuel Santos como director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

En diálogo con RCN Radio, Linares manifestó que el fiscal entregó toda la documentación pertinente para posesionarse. Debido a que cumplió con todos los requisitos se fijó el acta para que sea posesionado por el jefe de Estado.

(Lea también: Santos posesionará a los magistrados de la JEP)

"A nosotros no allego tanto el comité de escogencia como el mismo doctor Álvarez la documentación pertinente para su posesión y desde la JEP la estudiamos y la encontramos pertinente y completa y la remitimos al Ministerio de Justicia y este a su vez la remitió a la Secretaría Jurídica de Presidencia que hizo el mismo ejercicio. Él está convocado hoy para posesión", explicó.

Igualmente, dejó en claro que una vez el presidente Santos posesione a los magistrados que fueron elegidos para integrar la JEP, este tribunal de justicia especial entrará de manera inmediata a funcionar de manera plena.

(Lea también: Fiscal de la JEP pide a la Fiscalía aclarar su situación jurídica para poder posesionarse)

También explicó que tras esta posesión, los magistrados comenzarán a trabajar en una primera etapa en la elaboración del reglamento interno de la JEP y de un proyecto de ley de normas de procedimiento que será entregado al presidente de la República para que si lo considera lo trámite ante el Congreso de la República.

Linares indicó que están a la espera de la decisión que adopte la Corte Constitucional en torno a la petición para que sea tumbado el régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP.

"Sólo hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el contenido de la misma tendremos ley estatutaria. De acuerdo con el acto legislativo 01 del 2017 la JEP puede y entre en pleno funcionamiento. No obstante, hemos estudiado con detalle la línea jurisprudencial que en esta materia tiene la corte lo que no hace pensar con optimismo que la Corte las va a declarar inexequibles", dijo la magistrada Linares.

Sostuvo además que se definió una asignación presupuestal para el 2018 de aproximadamente 200 mil millones de pesos que servirán para los gatos de funcionamiento y de inversión de la JEP.

Agregó que a este presupuesto se le suman los recursos que ha destacado Fondopaz, adscrito al Ministerio de Posconflicto, para temas como el arrendamiento de la sede de la JEP estará ubicada en la calle 64 con carrera 37 en Bogotá.