Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal lanza advertencia a guerrilleros que cometan delitos tras la firma de los acuerdos

Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martinez / Foto Colprensa - Diego Pineda


El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, hizo una fuerte advertencia e indicó que aquellos de las Farc que incurran en nuevos delitos tras la firma de los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, serán procesados con todo rigor bajo la jurisdicción ordinaria.


"Los delitos que se cometan con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo final quedan sometidos al régimen ordinario de la ley penal y serán del conocimiento exclusivo de la Fiscalía general de la Nación", dijo Martínez.


El fiscal hizo énfasis en que ante la eventual comisión de nuevos delitos no habrá espacio para que estos cargos sean de competencia de la jurisdicción especial para la paz. "Todo delito que se consuma con posterioridad a la entrada en vigor del acurdo será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria", afirmó.


Asimismo, dejó claro que para velar que no se cometan nuevos hechos criminales, la Fiscalía dispuso lo pertinente para actuar en el territorio nacional y entregará los respectivos informes sobre los procesos contra las Farc, agentes de Estado y terceros, posiblemente vinculados con el conflicto.


"Frente a los delitos que por su naturaleza son continuados, como el reclutamiento de menores, la conservación de plantaciones ilícitas, entre otros, que se hayan iniciado con anterioridad a la vigencia del acuerdo final serán de competencia de la Fiscalía General, si se prologan en el tiempo a la vigencia del acuerdo", explicó Martínez.


Agregó que también podrían llegar a ser procesados por cargos como lavado de activos si tratan de legalizar el patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto armado.


"Cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del acuerdo consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen constituirá el delito de lavado de activos", enfatizó.